Jornada Provincial de Educación Infantil. UMA (Parte I)

Durante los días 27 y 28 de junio se ha celebrado en la Facultad de Educación de Málaga las Jornadas más multitudinarias sobre Educación Infantil “Inteligencia y Aprendizaje: Caminamos Juntos con Alegría”. Unas 300 personas han podido disfrutar de ellas y como no, Creer es Crear con AlMa no se lo podía perder.

Hemos asistido con la finalidad de empaparnos un poco más sobre qué cositas se están haciendo por nuestro entorno más próximo y comprobar que las experiencias, proyectos y cambios de perspectivas funcionan.

A continuación os mostramos los ponentes de las Jornadas y os recordamos que si pincháis sobre lo que está colorido, os llevará a otra página con información adicional, pero que por desgracia, no está disponible para todos los ponentes:

  • Mar RomeraLa imaginación y la emoción siempre ganan a la razón. 
  • El bilingüismo desde edades tempranas. CEIP Rectora Adelaida de la Calle (Málaga)
  • Las matemáticas en los proyectos de trabajo. CEIP Miguel Hernandez (San  Pedro de Alcantara)
  • La disciplina positiva en el aula de Educación Infantil. EI Arco Iris (Estación de Cartama)
  • Applicaciones infantiles. CEIP Velasco y Merino (Villanueva del Rosario)

  • Los espacios en Educación Infantil. CEIP Pintor Félix Revello de Toro (Málaga)
  • Mari Carmen Díez Navarro: La vendedora de nubes. Crear es seguir jugando.
  • Yolanda Bermudez González: La prevención y la  detección precoz de necesidades educativas en el alumnado de Educación Infantil. Importancia de gestionar el transito con Educación Primaria.
  • Cristobal Gómez Mayorga: El arte de crear y sentir.

Sin quitarle importancia a las aportaciones de los demás, porque todas han sido enriquecedoras en sus diferentes ámbitos, si cabe destacar las intervenciones de algunos de ellos, por lo que nos vamos a extender un poco más, que justamente son las que hemos marcado en negrita.

Iremos según el orden establecido por el programa y sacaremos dos entradas, una para cada día, porque de otro modo, la entrada iba a ser demasiada extensa.

Mar Romera: La imaginación y la emoción siempre ganan a la razón. 

Presidenta de la asociación Francesco Tonucci. Maestra, pedagoga especialista en inteligencias múltiples, autora de múltiples libros dedicados a la infancia y un largo etcétera. www.apfrato.com
Mar nos cautivó con sus palabras (de hecho, hemos recogido una de sus propuestas para hacer una entrada específica con sus aportaciones). Nos habló de esa escuela afectiva y del afecto que tanto necesitamos crear, del respeto, la igualdad, la dignidad y el amor hacia los niños y niñas.

Se aprende con 3 “Cs”:
– Capacidades. – Competencias. – Corazón.
– Colegio. – Casa. – Ciudad.
– Coraje. – Compromiso. – Calma.
– Cuerpo. – Cabeza. – Corazón.

Nos habló de los 7 sentidos que todo maestr@ debe tener. Y os preguntareis ¿7?

1. Debemos mirar a los niñ@s a los ojos.
2. Escuchar con orejas verdes.
3. Saborear cada minuto en la escuela.
4. Tocar alma con alma.
5. Hacer que la escuela huela a escuela y a educación.

6. Sentido común.
7. Sentido del humor

¿A que ahora sí cobra sentido?

El bilingüismo desde edades tempranas. CEIP Rectora Adelaida de la Calle (Málaga)

En esta ponencia se nos presentó todo el marco legislativo sobre cómo se debe llevar el bilingüismo en las aulas, qué metodología es apropiada… Pero por hacer alguna crítica constructiva, siempre desde el cariño, si que echamos un poco en falta algo más práctico. Que explicara más a fondo el día a día, es decir, que nos mostrase como se lleva a cabo el bilingüismo en alguna aula de infantil, con la finalidad de llevarnos ideas practicas, aunque sí que se mostraron algunas imágenes de fiestas y actividades que se han ido haciendo a lo largo del curso escolar.

Las matemáticas en los proyectos de trabajo. CEIP Miguel Hernandez (San  Pedro de Alcantara)

José Antonio Fernández Bravo ayudó a que la chispa despertara en este centro hace ya algunos años. ¿Qué se está haciendo mal a la hora de despertar el interés por las matemáticas?
Ahora no hay matemáticas difíciles sino emocionantes. Las matemáticas se aprenden a través de proyectos, de materiales de autocorrección y demostración tipo tangram, regletas, bloques lógicos… Porque saben que aprender a dudar, es aprender a pensar (Octavio Paz)

La mejor manera de aprender está dentro de la mente de los niños y niñas.

La disciplina positiva en el aula de Educación Infantil. EI Arco Iris (Estación de Cartama)

Respeto. Igualdad. Cariño. Comprensión. Etc.
Las maestras que nos acompañaron nos hablaron de todo esto y de cómo se hace en su escuela. Nos abrieron los ojos ante:

  • Conocer su realidad. Ponernos en el lugar del otro. Mirar con sus mismas gafas.
  • Respeto por la individualidad.
  • Olvidarse de las etiquetas. Esto siempre nos limita.
  • Cambio de actitud por parte del docente: escucha activa, desarrollo de todo su potencial, espacio y agrupamientos flexibles, estimulación…
  • Implicación de las familias: puertas abiertas, aportación de materiales, talleres…
  • Los castigos y los premios les alejan del verdadero aprendizaje.

Applicaciones infantiles. CEIP Velasco y Merino (Villanueva del Rosario)

Los dos maestr@s que nos acompañaron nos presentaron algunas de las apps que usan en las aulas de su cole a través del IPAD, pues cada aula de 5 años, cuenta con una. Son sugerencias estupendas para todo aquel que quiera usar las nuevas tecnologías con su alumnado, aunque al mismo tiempo se nos presenta el problema de que muchos centros no cuentan con estos recursos y/o que muchos maestr@s están en contra de usar las nuevas tecnologías en edades tan tempranas, pero esto ya son solo reflexiones personales.

Usan estas apps como apoyo a las unidades que trabajan, como un recurso más para reforzar los contenidos vistos, por lo que nos mostraron algunas sobre animales, juguetes o el cuerpo humano. Algunos ejemplos:

  • Chromville.
  • Quiver.
  • Thinglink.
  • Aurasma.
  • Tellagami.
  • Touch cast.

Los espacios en Educación Infantil. CEIP Pintor Félix Revello de Toro (Málaga) de la mano de Maria Victoria Trabalón, Antonia Meneses y Cristina Ocaña.

Por razones ajenas a nosotras, no pudimos llegar a tiempo a esta ponencia, pero por suerte, yo Marina, pude realizar mi TFM con ayuda de ellas, pues hice las prácticas del máster en clase de Cristina. Mi TFM era sobre documentación, sobre cómo poder demostrar que jugando también se aprende.
Por ello, debido a que llegamos casi al final de esta ponencia, hemos decidido compartir con vosotr@s un trocito de mi TFM donde queda reflejado aquello sobre lo que ellas han hablado en estas Jornadas.

Currículum en construcción.

[…] Uno de los objetivos de estas tres maestras es favorecer un alumnado que sea capaz de apasionarse por aprender de forma crítica y reflexiva, para poner en tela de juicio lo dado y reconstruir el mundo en base a sus propias percepciones. Así, en base al diálogo diario establecido con los niños, comprobaron que se iban abriendo dudas a las cuales el libro de texto no tenía respuesta.

De este modo, todo lo relatado se materializó combinando el trabajo por proyectos y la actividad libre en los diversos ambientes, pero en el transcurso de ello, observaron que empezaban a surgir algunas disputas en torno a los rincones de juego. Los niños estaban incómodos porque eran rincones pequeños, no cabían bien y había poco material en cada uno. Por ello, viendo las necesidades de su alumnado, pensaron que podían poner en común el espacio de sus tres aulas, habilitar en cada una unos rincones específicos y aunar todo el material en los distintos ambientes.

Aulas abiertas.

Así, en el curso 2012/2013, cada aula constaba de unos rincones concretos (unos tres o cuatro por clase), más grandes y con más material que de costumbre, donde diariamente rotaba el alumnado de los tres grupos, es decir, cada día, cada grupo permanecía en una clase diferente, no existiendo el concepto de clase fija.

De este modo, cada clase tenía unos ambientes concretos para diversas actividades: un aula para el juego simbólico; otra para actividades más tranquilas como leer, estar con el ordenador o con juegos matemáticos y la última para investigar con la naturaleza, la luz, la plástica y la lectura y escritura.

La actividad libre en rincones se realizaba diariamente en el tiempo de después del recreo y el alumnado podía elegir de entre los rincones que había en la clase donde se encontraban en ese mismo momento, pudiendo cambiar siempre que quisieran.

Este curso 2013/2014 lo han comenzado con un pequeño cambio: hacen dos rotaciones por día, al llegar a las nueve están en un aula y después, al volver del recreo, permanecen en otra. Como en cada clase hay una serie de actividades concretas, de áreas concretas, decidieron que como ya son más mayores, era adecuado realizar actividades variadas a lo largo de la mañana.

Además, les sirve para que se vayan familiarizando más aún con las rotaciones, pues en el tiempo que he permanecido en el centro, han abierto el juego libre a las tres aulas. En vez de elegir de entre los rincones que había en el aula donde se encontraban, el alumnado podía escoger entre los rincones de las tres aulas. En definitiva, la idea es que se puedan mover libremente por las tres clases, como si no hubiera limitaciones y todo el espacio les correspondiera. Este es un paso relevante pues supone romper el agrupamiento y que se mezclen todos los niños según sus intereses, independientemente de a cuál de los tres grupos-clase pertenezcan.

¿Os ha gustado? No olvidéis que muchas veces, lo mejor siempre está por llegar. ¡No os perdáis la entrada de mañana! Grandes y mágicas aportaciones…

Si estuviste allí o quieres hacernos llegar tu visión, no olvides comentar, un blog se alimenta de comentarios constructivos, gracias a ellos podemos seguir creciendo.

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