Jornada Provincial de Educación Infantil. UMA (Parte II)

Para los que se acaban de incorporar, recordamos que el lunes y martes de esta semana, se ha celebrado en Málaga la Jornada Provincial de Educación Infantil, las cuales no nos hemos perdido.

Hemos decidido sacar dos entradas hablando sobre las Jornadas para que no se hiciera muy extenso, por lo que quien no haya leído la primera, aún tiene oportunidad antes de comenzar con la segunda.

El programa fue el siguiente:

  • Mar RomeraLa imaginación y la emoción siempre ganan a la razón. 
  • El bilingüismo desde edades tempranas. CEIP Rectora Adelaida de la Calle (Málaga)
  • Las matemáticas en los proyectos de trabajo. CEIP Miguel Hernandez (San  Pedro de Alcantara)
  • La disciplina positiva en el aula de Educación Infantil. EI Arco Iris (Estación de Cartama)
  • Applicaciones infantiles. CEIP Velasco y Merino (Villanueva del Rosario)

  • Los espacios en Educación Infantil. CEIP Pintor Félix Revello de Toro (Málaga)
  • Mari Carmen Díez Navarro: La vendedora de nubes. Crear es seguir jugando.
  • Yolanda Bermudez González: La prevención y la  detección precoz de necesidades educativas en el alumnado de Educación Infantil. Importancia de gestionar el transito con Educación Primaria.
  • Cristobal Gómez Mayorga: El arte de crear y sentir.

Mari Carmen Díez Navarro: La vendedora de nubes. Crear es seguir jugando.

Maestra de las de antes, las de ahora y las de siempre.
Es muy difícil estar a la altura para hacer una presentación de ella, debido a la trayectoria que tiene y lo importante que es en el ámbito de la Educación Infantil, por lo que dejamos su página web, donde podemos encontrar sus libros (hazte con mínimo, uno de ellos para descubrir su magia), agenda, fotos, enlaces de interés… http://www.carmendiez.com/

Mari Carmen una vez más nos ha llegado al corazón. Nos ha contado anécdotas, nos ha dado citas muy valiosas, nos ha hecho reír, imaginar y sobre todo, nos ha hecho tener esperanza. Esperanza en los niños y niñas.
Nos ha hablado de la escuela que sus niños y niñas querían que Gaudí les construyera, con piel de dragón, una escalera de caracol para llegar al piso de arriba, sillas de madera, grandes vidrieras redondas… y nos ha hecho imaginar la escuela que nosotras soñamos. Una escuela con un patio verde, natural, con agua, tierra, plantas y bichos como exponía su amigo y maestro Cristobal Gómez Mayorga. Una escuela sin muros, con objetos de madera, estanterías, mesas, sillas y percheros a su altura. Una escuela donde se respire vida. Donde el juego, las risas, la música, el baile y la creatividad tengan cabida. Nuestra escuela soñada.

Mari Carmen nos ha hecho recordar que hay que escuchar más, ver más y sentir más. Nos ha hecho pensar en que hay que olvidar los horarios rígidos y cuadriculados y en que hay que fijarnos más en las personas y en el grupo, porque de ahí salen las relaciones. De ahí sale el aprendizaje.

Nos ha desvelado 10 puntos fundamentales en su decálogo del arte:
1. Permitir el juego, la exploración, la diversión e imaginación.
2. Luchar contra los estereotipos.
3. Incluir láminas de arte en la decoración de la escuela.
4. Dar paso a la libre expresión, sobre todo a la expresión de sentimientos.
5. Poner en su conocimiento materiales y técnicas variadas, darles multitud de posibilidades.
6. Recrear inspirándose en una obra, un artista.
7. Repercusión en las familias, en casa.
8. Dar a conocer la narrativa que incluye la obra (la biografía del pintor, por qué pinto eso…)
9. Incluir en nuestra formación el ir a museos.
10. Cambiar la actitud ante el hecho plástico. No pensemos que es algo llano y simple, pues tiene un gran valor.

En definitiva, nos ha recordado que hay cosas más importantes que las palabras.

Yolanda Bermudez González. La prevención y la  detección precoz de necesidades educativas en el alumnado de Educación Infantil. Importancia de gestionar el transito con Educación Primaria.

Yolanda es la coordinadora del área de nee en la Delegación Provincial de Málaga. Ella nos estuvo hablando sobre todo el tema legal, la importancia de detectar tempranamente, trabajar en común con el equipo directivo y las familias, la prevención, detección así como el tránsito de Infantil a Primaria. Unas palabras que nos ayudaron a recordar cuáles son los pasos a seguir y qué hay aspectos son importantes tener en cuenta.

Cristobal Gómez Mayorga: El arte de crear y sentir.

A Cristobal tenemos la suerte de seguirle la pista desde hace unos años gracias a los dos blogs que tiene: http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/ , este que es el que usa para compartir con los demás su día a día en el aula y este: http://xtobal-educacioninfantil.blogspot.com.es/ , que es el personal, donde se abre a nosotr@s para hablar sobre sus pensamientos educativos.

Cristobal nos ha acercado a la psicomagia. Sí, psicomagia. ¿Habías oído hablar alguna vez de ella? Si buscamos por internet, como una de sus definiciones nos viene “Técnica terapéutica, iniciada por el chileno Alejandro Jodorowsky, quien aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental y el arte, con una finalidad curativa”
Y ahora pensareis, que qué tiene que ver la psicomagia con la educación. Pero, ¿es que acaso el aprendizaje no es un acto psicomágico? ¿No nos produce cambios neurológicos en lo psíquico? ¿No es acaso el aprendizaje un acto creativo con carácter terapeútico?  Como dice este maestro, el aprendizaje es un acto mágico que produce cambios saludables y educativos en las personas y en la sociedad. ¿Nos damos cuenta ahora a dónde queríamos llegar?

Aunque también ha dejado un hueco para la ciencia, para la neurociencia. Porque hemos estado reflexionando sobre si al cambiar nuestros hábitos sociales, estaríamos cambiando también nuestro cerebro. Sobre si las situaciones positivas nos ayudan a crear un cerebro y una mente más sana. Sobre si desarrollando la empatía o la cooperación estamos también haciendo un cerebro más saludable y por tanto, una sociedad más saludable. Es decir, si cambiando nuestro contexto y nuestra forma de vida, estaríamos cambiando la función y la estructura de nuestro cerebro.

La pedagogía de la mirada, porque a través de los ojos llegamos al alma. Y porque hay que tener cuidado de cómo miramos y cómo narramos, porque tal y como expone Paul Watzlawick, una suposición tenida como verdadera, engendra la realidad supuesta. Y es que si pensamos que algo pasará, acabará pasando. Y es que si pensamos que un niño se va a caer, se acabará cayendo. Si pensamos que una niña no puede hacer algo, acabará por no hacerlo.

Asi, acabamos esta entrada tan especial con palabras textuales de este maestro:

EDUCAR SIGUE SIENDO MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA,
porque la ciencia… anda intentando dar luz a la esencia de lo humano.
Mientas tanto, seguimos creyendo que la educación es
el arte de crear y sentir.

Gracias al CEP por aunar en una Jornada de un par de días a grandes maestr@s, que tanto necesitan hacerse oír y que nosotr@s, tanto necesitamos escuchar y admirar.

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