DIY Arena cinética

No os imagináis qué se siente al tocarla. Nosotras no podíamos parar de jugar con ella cuando hace unos meses la descubrimos. Es fresquita y relajante al tacto. No sabíamos de qué podía estar hecha, era algo que nunca antes habíamos experimentado. Después de leer por internet, descubrimos que es un material hecho por el 98% de arena natural y un 2% de otros elementos químicos, pero no tóxicos, que le ayudan a mantener esta extraña textura.

Aquí os dejamos un vídeo que muestra cómo es y cómo se puede usar, pero os avisamos… ¡nada como experimentarla por vosotros mismos!

Esta arena casi mágica, es reutilizable, no ensucia, ya que sus restos se pegan fácilmente, apenas huele, no se seca… y con ella, se pueden hacer formas, cortarla, dejar que se deslice por nuestras manos, usarla como base para jugar con animales… Nos brinda un mundo de posibilidades.

Por todo lo que podemos hacer con ella, se convierte en una experiencia sensorial muy rica, que ayuda a mejorar la psicomotricidad fina, a agudizar los sentidos y a sentirnos más calmados.

Ahora bien, debemos decir que dado el “boom” que está generando, cada vez hay más marcas y colores, por lo que nosotras siempre aconsejamos compararlas, ver calidad-precio y decidirnos por la que más se ajuste a nuestras necesidades. Otro aspecto a tener en cuenta, es que la arena suelen venderla con bandeja y/o utensilios para jugar con ella como moldes, rodillos o cuchillitos y por ello, el precio se eleva en algunos casos. Sin embargo, no podemos obviar, que en todas las casas solemos disponer de estas cositas, por lo que en nuestra opinión, es un gasto innecesario.

No obstante, una de nuestras filosofías es el reciclaje, el aprovechamiento de los recursos y materiales que tenemos a nuestro alcance, por lo que hemos probado a hacer nuestra propia arena cinética, natural. Tan natural, como que la arena que vamos a usar es la que cogimos en una playa de Portugal y los ingredientes son poquitos y muy comunes. ¿Te atreves a probar con nosotras?

Encontramos 3 maneras de hacerla, pero no todas efectivas. Ingredientes:

  1. Opción 1:

3 tazas de arena

2/3 de agua

2 cucharadas de jabón liquido

2 tazas de maicena

 

2. Opción 2:

Arena

1/3 maicena

3 cucharadas de agua

1 cucharadita de jabón líquido

 

3. Opción 3:

2 vasos de arena

1 vaso de maicena

1/2 cucharadita de jabón líquido

1/2 vaso de agua

 

Nuestra experiencia:

Opción 1: Al hacer esta mezcla, observamos que hay un exceso tanto de agua como de jabón, pues acabó formándose una capa blanca de espuma.

Opción 2: Al contrario que la mezcla anterior, esta pasta se quedó muy seca y dura.

Opción 3: La mejor opción. Tuvimos que hacer algunos cambios en las cantidades de los ingredientes, pero ya os mostramos cómo la hicimos nosotras.

Comenzamos mezclando el agua con el jabón suavemente y por otro lado, la arena con la maicena. Después, vamos incorporando poco a poco el líquido con la mezcla sólida. A nosotras con las cantidades antes mencionadas nos salió correctamente, pero nuestro consejo es que se vaya incorporando cucharaditas de agua hasta conseguir la mezcla deseada.

Evidentemente, al ser casera, no tiene exactamente las mismas propiedades que la arena cinética que podemos comprar en el mercado por lo que entre otras cosas, nuestra arena natural SÍ se queda en las manos y NO es tan limpia. Además, hemos apreciado que pasado el tiempo, la mezcla va endureciéndose, pero si le incorporamos más agua con jabón, vuelve a su estado original. A pesar de estas diferencias, nos parece una genial alternativa, pues pasaremos un rato con nuestros peques elaborándola, trabajaremos la lógica-matemática mientras vemos las proporciones y les animaremos a seguir experimentando y probar a hacer cosas por sí mismos.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO.

canaltube

Para seguirnos en nuestro canal de youtube pincha aquí.

 

Esperamos que podáis ponerlo en práctica este verano y nos contéis qué tal ha sido la experiencia. Y si te animas, ¡comparte con nosotras el resultado final!

Anuncios

4 thoughts on “DIY Arena cinética

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s