Reflexión: “Conejos de etiqueta”

Cuento titulado “CONEJOS DE ETIQUETA”

  • Autora: Gabriela Keselman.
  • Ilustraciones: Teresa Novoa.
  • Colección: Serie Blanca de “El barco de vapor”.
  • Ediciones SM
  • Año 2004.

El argumento habla de una pareja de conejos que son padres de veinte hijos. En cierta ocasión, los dejan al cuidado de la abuela para poder ausentarse de su casa y participar en un concurso, en el que acaban ganando el segundo premio: un camión de zanahorias.

Antes de irse, los preocupados padres de los veinte hijos, informan a la abuela despistada de las particularidades de cada uno de ellos: gustos, miedos, manías… y la abuela, temiendo no acordarse, va anotando sus indicaciones en unas etiquetas adhesivas, que pega a cada conejito en la nuca (Inteligente, travieso, juguetón, soñadora, desordenado, mimoso, independiente, buenazo, miedoso…). Así pensaba ella, podría atenderlos mejor e identificarlos.

El caso es que empezaba a soplar un viento terrible, que despega las etiquetas, con lo cual la abuela se queda sin información y no tiene más remedio que dejar funcionar a los nietos “a su aire”.

El resultado es que todos comen, protestan, se asustan, juegan, se pelean… pero sin seguir los guiones previstos con sus padres. El supuesto dormilón se levanta a su hora, el supuesto inapetente come bien, el supuesto mimoso pide más o menos los mismos mimos que los demás… y así todos.

El libro, nos invita a reflexionar sobre lo desaconsejable que resulta caracterizar a las personas a través de distintos adjetivos y re pensar sobre la importancia de encontrar alternativas que ayuden a conocer en profundidad a las personas sin necesidad de “etiquetarlas”.

Con ello queríamos recordar que muchas veces asignamos a los niños y niñas unos papeles demasiado fijos, unos guiones demasiado exigentes, unas expectativas demasiado copiosas y cargadas de lo nuestro; aunque sus identidades, aun en crecimiento lo que requieren es escucha, respeto, aliento y compañía.

Un lugar nuevo y limpio, con las etiquetas en blanco, donde poder buscar sentido a sus deseos y donde poder crecer siendo ellos mismos, ¡y a su aire!

 

Os proponemos una serie de actividades y consejos para realizar la lectura del cuento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s