Filosofía Ubuntu.

Hace unos meses a una de nosotras nos nombraron UBUNTU, hoy quiero ser yo la que nombre a la otra parte del equipo, ya que sin ella nada de esto sería posible.

Desde Orienta Galicia, me concedieron el premio a “Soy Ubuntu” por mi labor profesional y social. Hoy nombro UBUNTU también a Marina, una gran amiga, profa de infantil que lleva la filosofía Ubuntu al límite, ella es Ubuntu en todos los planos de su vida: el personal, el social y el laboral. Realmente es un ejemplo a seguir.

“Yo soy porque nosotrxs somos”; este es el lema principal de la filosofía Ubuntu.

Una filosofia de vida de incalculable valor con un mismo ideal “Es tuyo. Es vuestro. Es nuestro. Es de todos.”

UBUNTU es la palabra que esconde una manera de vivir. Una filosofía sudafricana que está vinculada a la verdad, lealtad y la solidaridad; como valores y principios intimamente relacionados con una doctrina que se ha convertido en el pilar fundamental de la nueva república de Sudáfrica pues se considera vital para poder llevarse a cabo lo que se le ha dado en llamar renacimiento africano. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás».

Ubuntu está presente en todo lo que nos rodea, pero no todos tenemos la capacidad de llevarlo a cabo, la lengua Xhosa lo define como “yo soy porque nosotros somos”.

Nos cuenta la wikipedia, que UBUNTU es visto como un concepto africano tradicional, es decir, es una regla ética sudafricana que está enfocada en la lealtad de las personas sus propias relaciones. La palabra proviene de dos lenguas sudafricanas muy conocidas, la zulú y xhosa.

«Tenemos que atrevernos a buscar el cómo, el porqué y el para qué estamos de acuerdo. De este modo, podremos buscar juntos soluciones alternativas y nuevas maneras de gestionar los retos del mundo. Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza.» Federico Mayor Zaragoza.

Lección de los niñxs de este cuento sobre esta filosofía:

Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África, y que siempre estaba rodeado de los niños de la tribu, decidió hacer algo divertido entre ellos. Les propone un juego, ya que consiguió una buena cantidad de caramelos, frutas, chocolatinas en la ciudad y los puso todos en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y luego dejo la canasta debajo de un árbol. 

Y le dijo a los niños “Cuando de la señal, aquel que llegue primero a la cesta, ganará todas las frutas, chocolatinas y caramelos”. Sería el ganador y tendría derecho a comerse todos los caramelos él solo.
 

Cuando dio la señal para que corrieran y empezara la competición, inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos y comenzaron a dividir los caramelos. Sentados en el suelo, los comieron felices disfrutando del premio.

 

Así que el antropólogo se acercó a los niños muy sorprendido y les preguntó por qué habían corrido así, juntos, si uno solo podía ganar todas las frutas, caramelos y chocolatinas.
Los niños le respondieron:  
UBUNTU!!! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?

Ubuntu significa:

  • “Humanidad hacia otros”
  • “Soy porque nosotros somos”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “Todo lo que es mio, es para todos”
  • “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”
  • “La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”
  • Humildad
  • Empatía

Esta última es una definición más extensa y adecuada:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Desmond Tutu.

Nelson Mandela nos explica que es la filosofía UBUNTU.

¿Te animas a formar parte de este movimiento?

Mi reconocimiento UBUNTU va para Marina Gutiérrez  y este blog, por todo lo que nos enseña, comparte, proporciona y ayuda.

Más información:

  1. UBUNTU.
  2. UBUNTU.
  3. UBUNTU.

Os dejamos nuestro propio logo a favor de esta filosofía. ¿Y tú, quieres ser Ubuntu?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s