Dinámicas de grupo para los primeros días de clase.

Para aterrizar el primer día de clase lo principal es… ¡CONOCERSE!

Os dejamos algunas dinámicas grupales para realizar en el aula con la finalidad de conocerse un poquito mejor:

  1. La tela de araña.

Esta actividad es muy recomendable para romper el hielo, los alumnos-as empiezan a mirarse, a relacionarse entre sí y a conocer al resto del grupo y al profe o seño. Estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo decir, “a ver, TÚ” o “el de la camiseta amarilla” que “Dime, Luis” entonces… Cogemos una bola de lana y hacemos que el grupo clase se coloque en círculo (para ello habremos separado previamente mesas y sillas o nos habremos puesto en un lugar despejado de la clase o incluso por qué no, en el patio).  Podría empezar el profe o seño. Diría el nombre y lanza la bola de lana a alguien del círculo para que diga el suyo, quedándome con un trozo de la lana cogido, así hasta que todos se hayan presentado y por consiguiente quedemos todos enmarañados. Para ver si hemos memorizado los nombres podríamos ir hacia atrás o bien dar mas datos: nombre, comida favorita, el nombre de su mascota, el color preferido, deporte que practica…

El objetivo es que los alumnos se presenten y retengan los nombres de sus compañeros-as. Es algo simbólico tienen todo el curso para conocerse a fondo pero es una buena iniciativa para que todos tengan un recuerdo del primer día de clase.

Ahora variamos la dinámica, con la bola de lana o con una pelota. La tiro a alguno de los chicos-as del aula al azar y digo su nombre. Él o ella hacen lo mismo con otro compañero-a; es decir, tiran la pelota y dicen el nombre del alumno que la recibe.

La dinámica debe ser rápida y la haremos continuar hasta que todos hayan participado y dicho el nombre de algún compañero-a.

Tiempo recomendable: diez o doce minutos para 20-25 alumnos-as.

¡Objetivo conseguido!: los alumnos han interactuado entre ellos, se han movido y ya nos conocemos, es genial para ser el primer día y ocupar la primera parte de la mañana que no debe ser muy ardua. Así que nos sentamos en nuestro sitio y posiblemente ya estaremos diciendo algo al compañero-a de al lado.

¡A tener en cuenta!

– Algunos nombres pueden resultar difíciles de pronunciar y de memorizar, estaría bien escribirlos en la pizarra para así aclarar como se escriben y pronuncia a la vez que los memorizamos.

– Valorad la opción de colocar la clase con los pupitres en forma de U. Tiene muchas ventajas, entre las cuales está el que existe un espacio en el centro de la clase, sin mesas ni sillas que estorben para nuestras dinámicas en el aula. Además así es más fácil que todos podamos vernos y podamos participar de las actividades del aula.

 

2. La Margarita.

Esta actividad es fantástica para conocer gustos, preferencias, cosas que no nos agradan… así el clima del aula seguro que fluye mejor.

Empezamos dibujando una margarita de 6 pétalos en la pizarra y repartiendo un folio a cada niño-a del aula.

Tenemos que escribir en cada pétalo un dato:

  1. Nombre de la mascota.
  2. Lugar donde vive (pueden poner casa, piso, urbanización, pueblo…)
  3. Comida favorita y comida que no le gusta nada.
  4. El color que más le gusta y el color que no le gusta.
  5. Un animal preferido.
  6. Deporte que practica.

[sujeto a modificaciones, podéis poner cualquier otro dato en las hojas de la margarita; por ejemplo, edad, número de hermanos-as, en qué trabaja papá y/o mamá, asignatura favorita…]

El objetivo es que los alumnos-as escriban todos esos datos de forma anónima, porque el nombre no lo ponen.  Damos unos 5 minutos para que todos rellenen la margarita, cuando todos lo hayan completado los papeles se lanzan al aire, es el momento de levantar y coger una margarita del suelo, si es la tuya, busca otra margarita. Cuando todos tengamos una, es el momento de adivinar de quien es la margarita que tengo.

Si lo adivino escribo el nombre en el centro de la margarita y se lo devuelvo al compañero-a, sino tendré que esperar a que vayan saliendo margaritas y margaritos para ver cual es el mío.

Tiempo recomendable: veinte minutos para 20-25 alumnos-as.

¡Objetivo conseguido!: los alumnos han interactuado entre ellos, se han movido y ya nos conocemos un poquito más, es genial para ser el primer día y ocupar la primera parte de la mañana que no debe ser muy ardua.

¡A tener en cuenta!

– Se recomienda no hacer gestos con la expresión facial o algún tipo de pista para que los compañeros-as de verdad recuerden los datos del compañero-a que le tocó, puede que sean buenos amigos-as a la larga.

 

Para los peques de Infantil…

Ya sabemos que lo más importante es la afectividad, el contacto con ellos y el saber llegar al corazón. Después de las vacaciones, volver al cole puede resultar un choque afectivo y emocional muy fuerte y más aún, si asisten a la escuela por primera vez.
Por eso, para el primer día de curso y para todos los demás, lo más importante es que ellos se sientan queridos, sientan que están en un lugar que les pertenece y por supuesto, se lo pasen fenomenal.

Por eso, algunas de las recomendaciones que os damos son:

  • Hacer juegos de presentación, ¿cómo te llamas? ¿qué has hecho este verano? ¿a quién te pareces, a papá o a mamá? Se pueden usar espejos, aros o cualquier material que consideremos que puede ayudar a que ellos se abran a los compañer@s.
  • Plantear los límites con ellos.
  • Contarles muchos cuentos, donde puedan sentirse reconocidos.
  • Hacer actividades con las familias y/o sobre ellas, traer fotografías y hablar sobre ellas… Es una manera de que estén presentes dentro del aula y los niño@s se sientan más seguros.
  • Colgar las ilustraciones que hagan en un lugar visible donde puedan verlas cuando lo necesiten.
  • Hacer muchos juegos colectivos y que impliquen movimiento: ambientes y rincones, juegos de corro, paracaídas…
  • Crear el cesto de los tesoros: En un cesto/bandeja, los peques pueden depositar el juguete con el que les apetezca jugar ese día, ese juguete especial que quiere (o no) compartir con sus compañeros, pero que le hace sentirse bien.

Y los ingredientes principales: escucha, respeto y amor.

Os deseamos una vez más un muy feliz comienzo de curso y que disfrutéis de cada minuto pasado en el aula con los niñ@s. Ya sabes, si conoces alguna dinámica para hacer los primeros días de curso y la quieres compartir con nosotr@s, ¡somos todo oídos!

Os dejamos el ejemplo para que descarguéis:

diapositiva1diapositiva2

diapositiva3diapositiva4

diapositiva5

Los pictogramas usados son de ARASAAC.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s