Filmografía: Documentales – Educación

Al igual que hicimos una entrada con la bibliografía que hemos ido leyendo, nos ha parecido interesante abrir una nueva sobre filmografía, pues hay documentales y películas muy valiosos en el ámbito educativo y que nos parece muy interesante compartir. Hemos preferido comenzar con los documentales para más tarde sacar algunas de las películas que conocemos. ¡Allá vamos!

“SOLO ES EL PRINCIPIO”

Documental francés del año 2010 que gira en torno a un grupo de alumnos y alumnas de Educación Infantil que dan clases de filosofía con su maestra. Para ello, se sitúan haciendo un círculo y encienden una vela, creando así un clima donde reflexionan, ponen en común ideas, emociones y contradicciones. Juntos hablan libremente sobre la muerte, el amor, la libertad, la riqueza, el miedo, la inteligencia…

¿Cómo se nos puede pasar por alto en ocasiones aspectos tan importantes como los tratados en este documental? ¿Por qué son en muchas ocasiones temas tabú?

Para ampliar información, pinchad aquí.

No hemos podido localizar el film completo, pero prometemos seguir en la búsqueda y si damos con él, avisaremos y actualizaremos la entrada.

“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

Estrenada en agosto de 2012, “La educación prohibida” es un documental argentino que engloba la necesidad de centrarnos en la importancia del crecimiento integral del ser humano como eje central de la educación hoy día. Nos ayuda a descubrir y a pensar sobre esa necesidad de un cambio de paradigma educativo, donde se abre un debate sobre la educación hoy día y la escuela tradicional.

Creemos necesario dejaros las palabras del director Germán Doin el cual comenta que la película busca “promover y alimentar una discusión, un debate, que claramente creemos que hoy será muy fructífero. Ayudar a que estas experiencias se multipliquen y en última instancia brindar herramientas para que las personas tomen las decisiones sobre sus prácticas educativa”

¿Más información? ¿Quieres verla completa? Pincha aquí.

“EL COMIENZO DE LA VIDA”

Documental estrenado hace apenas un par de meses en Netflix, iTunes y Google Play que explora las repercusiones que tiene el entorno temprano del niño sobre su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Documental muy interesante que nos descubre la importancia de los primeros años de vida para el futuro desarrollo de la persona, quedando reflejado lo esencial que es el entorno donde se desarrolla el pequeño así como su genética y el papel relevante que tiene aquí la neurociencia.

“Un desarrollo eficaz del niño en la primera infancia se produce cuando los niños sienten que les alientan, que les cuidan, que les protegen y que les aman. Cuando los niños reciben todos estos elementos fundamentales en los años de formación de sus vidas, tienen las mejores oportunidades posibles de desarrollarse plenamente”, dijo Pia Britto, directora para el desarrollo en la primera infancia de UNICEF.

Además, os dejamos su Página oficial.

“IMAGINE ELEPHANTS”

Documental sobre la importancia del juego.  Iniciativa que quiere seguir creciendo gracias al crowdfunding (financiación en masa) y que hasta el momento ha supuesto la publicación de este documental en el que han participado multitud de expertos (Francesco Tonucci, Mar Romera, Catherine L’Ecuyer…) que reivindican el juego como un derecho de los niñ@s.

Este es un documental que no te dejará indiferente, tanto si eres padre como si eres maestr@, pues se tratan temas como el juego en la actualidad, el tiempo que se dedica a ello, los espacios y los materiales, el papel del adulto o el juego en la escuela.

Si nos paramos a pensar, casi todas las cosas que sabemos las aprendimos jugando. De lo que estudiaste en el colegio, ¿de qué cosas se acuerda un adulto?” (Carlos González. Pediatra)

¿Te gustaría leer más sobre este documental y verlo completo? Pincha aquí.

“ENTRE MAESTROS”

Documental español que nos muestra qué hacen durante doce días once chicos y chicas reflexionando con juegos, debates, experimentos y mucha provocación sobre su propia identidad y la vida. Se trata de educar empoderando. Además se cuestiona sobre si somos educados para cambiar la sociedad o para sobrevivir dentro de ella.
Hablemos de espíritu científico, hagamos preguntas a nuestro alumnado para que no hallen la respuesta en el libro de texto. Abramos debates y generemos dudas.

Esta es una experiencia realizada en 12 días, ¿te propones a llevarlo en práctica durante todo el curso? Seamos maestr@s de corazón.

Y para verlo completo.

¿Conoces más documentales? ¿Quieres ayudarnos a ampliar nuestra entrada? Solo tienes que escribirnos y estaremos encantadas de publicar las recomendaciones que nos hagas.

Gracias por leernos y si te guste ¡comparte!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s