Mesas de estación Waldorf

Para los que nos seguís los pasos, ya sabeis que no paramos de formarnos haciendo cursos y leyendo (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler… de hecho, tenemos pendientes aún entradas sobre algunas filosofías de este tipo, pero no damos a basto, ¡pronto saldrán!) así que hoy os traemos una idea utilizada por la pedagogía Waldorf que nos encandiló a primera vista: las mesas de estación.

Para esta pedagogía, es muy importante el transmitir a los niñ@s nuestra unión con la naturaleza y el hacerles partícipe de cómo va cambiando con el paso del tiempo. Además, para Waldorf son sumamente importante los ritmos, de modo que ya podemos ir intuyendo la relación que hay. En este caso, ayudaremos a los peques a interiorizar el ritmo anual ayudados por los cambios de las estaciones, a través de las mesas estacionales.

¿Qué es una mesa estacional?

Bueno, en primer lugar la llamaremos mesa estacional porque así se usa en esta pedagogía, pero queríamos recalcar que para nosotras, es igual de válido hacerlo en un mesa, un rincón, una estantería o cualquier otro lugar, (de hecho, inclusive en el suelo nos parece una opción muy acertada para niñ@s menores de 3 años), donde vamos a seguir el ciclo natural del año.

La naturaleza se va expresando y va haciendo cambios, de modo que todos estos cambios que se van produciendo en el exterior, en el mundo natural, podemos llevarlos a un huequecito de nuestro hogar y hacerlos nuestros a través de los objetos y materiales que usemos para decorarlas según la estación en la que nos encontremos.

En este sentido, es importante decir que Europa y por lo tanto España, se encuentran en el hemisferio norte, por lo que es relevante tener en cuenta que para nosotr@s, la primavera comienza el 21 de Marzo, el verano el 21 de Junio, el otoño el 23 de Septiembre y el invierno el 21 de Diciembre.

¿Lo recomendable en cuanto a espacio?

Que el lugar siempre sea el mismo, para que cree una rutina y los niñ@s sepan dónde acudir a visitarlo. Además, es positivo también que sea un lugar donde se puedan colgar objetos para el decorado, de manera que a primera vista, siempre haya un fondo diferente en cada estación y sepamos reconocerlo fácilmente.

Un espacio más o menos amplio, donde puedan experimentar a través de todos los sentidos la estación en la que nos encontremos.

¿Qué materiales podemos incluir?

Lo mejor como siempre, es hacer partícipes a los niñ@s en cuanto a la elección de objetos, recogida por el parque o campo, hacerlos con ell@s y elegir el lugar para colocarlos en la mesa.

*Elementos naturales: Arena, piedras, palos, piñas, hojas secas, flores, conchas, troncos…

*Tela suave como fieltro, algodón, seda o cualquier retal que tengamos colorido por casa. Aquí si cabe destacar la importancia de los colores, puesto que es adecuado que los colores tengan relación con la estación en concreto, por ejemplo: blanco y azul para el invierno; verde y rosa para la primavera; marón y naranja para el otoño y rojo y amarillo para el verano. Como veis en la foto, nuestros rincones no tienen telas, no porque no se las quisiéramos poner ni mucho menos, pero no teníamos por casa y como todos sabéis, a nosotras nos gusta hacer las entradas sin la necesidad de tener que comprar nada, así que nuestros rincones se quedaron sin telas coloridas, ¡pero que no se os olvide a vosotr@s!

*Figuras: Si las hacemos nosotr@s mism@s con fieltro o lana de enfieltrar, quedarán preciosas, pero también se permiten otras compradas de madera o cualquier otro material natural. Nosotras, pusimos un hada para cada estación, aunque tenemos que reconocer que en ocasiones, los colores no se ajustan a lo dicho anteriormente pero por la simple razón de querer aprovechar las hadas que ya teníamos hechas con anterioridad para otro fin.

 *Cuentos según la estación: Hay muchos cuentos que nos recuerdan en qué estación nos encontramos, qué animales predominan o qué frutos, pero como nosotras no teníamos por casa ninguno para poder recomendaros, nos ha parecido genial poder contar con la ayuda del blog Demicasaalmundo para poder recomendaros al menos, este tan especial.

*Alimentos: En todas las estaciones disfrutamos de sabrosísimas frutas y frutos secos de temporada.

*Arte: Obras de arte sobre las estaciones y pintores conocidos, dibujos y acuarelas realizados por ell@s mism@s…

¿Cómo se usa?

 

Fácil. Simplemente debes tener ganas de jugar y de conocer los objetos propios de cada estación, saborear, oler, pintar… y por supuesto, seguir incorporando objetos a la mesa cada vez que creamos que son adecuados.
Eso sí, debemos hacerles entender que son objetos destinados para estar en ese espacio, que no se pueden sacar de aquí ni mezclar con otros de otras estaciones…
Además por supuesto, debemos tener en cuenta la edad de nuestro niñ@ porque conforme sean más mayores, se puede ir ampliando el número de objetos y la complejidad de estos.
 Idea extraída de la página web de Babytribu:
“Nos sugería María (Escuela Waldorf) que una idea muy bonita para el cambio de estación es tener debajo de la tela que cubre la mesa o rincón, una tela escondida de la próxima estación e ir descubriendo poco a poco la tela de abajo. Por ejemplo nuestra tela roja de verano, que tenga debajo una tela marrón y ya entrando el otoño la vamos mostrando hasta que quitamos la roja y queda la marrón”
¿Qué os parece la idea de preparar un ambiente sobre las estaciones? Es mucho más que simplemente decorar con un cartel y unas fotos el aula o tener un cesto de fruta en casa… pero es realmente interesante y muy concreto para que los niñ@s interioricen mejor el paso del tiempo. ¿Te animas a hacerlo? ¿Quieres compartir imágenes con nosotras?

 

Anuncios

One thought on “Mesas de estación Waldorf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s