VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores.

Como algunos ya sabréis, porque fuimos subiendo fotos y vídeos en directo, el pasado fin de semana, desde el viernes 28, hasta el domingo 30 de Octubre, ha tenido lugar el VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores y por supuesto, no nos lo podíamos perder.

Esta es la página oficial donde podéis cotillear todas las intervenciones, pósters y talleres aunque el objetivo de esta entrada, es recopilar un poco todo aquello que nos llevamos, esos aprendizajes adquiridos y nuevos pensamientos, para poder transmitíroslos a todos vosotros.

Como han sido tres intensos días y muchas intervenciones, aunque todas han sido valiosas en sus diferentes ámbitos, consideramos oportuno centrarnos en aquellas que por un hecho u otro, nos han transmitido más.

Primer día. 

Ponencia inaugural: Educar en el asombro

Dª Catherine L´Ecuyer. Mind-Brain Group, Universidad de Navarra, España.

Ya recomendábamos en nuestra entrada de bibliografía uno de sus libros para leer. Educar en el asombro. ¡Imprescindible! Nosotras aprovechamos y nos lo compramos allí.

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Uno de los resúmenes que nos dejó Catherine fue el siguiente:

Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja y por otro, les ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad.

Duro, ¿no? Un tortazo de realidad directo. Porque los niñ@s tienen que ser niñ@s, sin más. Y aquí es donde entra en juego el ASOMBRO. Pero, ¿qué es el asombro? VER LAS COSAS COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ, ver las cosas como si fuéramos niñ@s. El deseo por conocer. Y nosotr@s nos empeñamos una y otra vez en adelantar aprendizajes, en ir rápido y en vivir con estrés, sin dejar tiempo para nada de esto.

Así que, al igual que nos planteó Catherine. ¿Cómo creéis que podemos respetar el asombro de nuestros pequeños?

  • Dejando tiempo para el silencio, pero no entendiendo este solo como la ausencia de ruido, sino tiempo para ellos, para estar tranquilos.
  • Respetando sus ritmos.
  • Teniendo en cuenta las distintas etapas de la infancia.

¿Y sabéis por qué este asombro del que hablamos es tan importante? Pues es mucho más fácil de lo que imagináis, pero probablemente nunca os lo hayáis planteado. Básicamente, es porque es este asombro el que le da sentido a la rutina. Esta rutina tan necesaria para los niñ@s que supone orden y seguridad. ¿Y por qué encuentran satisfacción en hacer lo mismo día tras día? Porque para ellos es un ritual. Un vínculo de apego, un ritual estupendo cuando el vínculo de apego es seguro, porque no cometamos el error de pensar que todas las rutinas son buenas y mucho menos, si nos une un vínculo de apego inseguro con ellos…

Y en todo este proceso del asombro y ser sorprendidos, sobre todo nosotros por ellos, tiene una especial importancia la necesidad que tienen los peques de triangular (cuidador – ell@s – realidad). Yo me sorprendo, pero ¿y tú? A menudo buscan esa mirada de “aprobación”. Mira papá lo que he encontrado o mira seño cómo salto. Es su manera de darles sentido a las cosas. De entender. Porque así, es como se hacen a sí mismos.

Y así como hicimos hincapié en el maravilloso mundo del asombro, hablamos sobre el misterio, el feísmo y la belleza y los neuromitos (algo muy interesante, como que es falso que solo usamos el 10% de nuestro cerebro o que es estupendo el bombardeo de estímulos en los más pequeños. Pincha aquí para leer el artículo sobre esto). Y sin darnos cuenta, salió el CONSUMISMO. Y es aquí donde queremos hacer el último inciso.

Es innegable que nuestra sociedad es consumista. Vivimos rodeado de ello y el consumismo forma parte de nuestras vidas y por consiguiente, de la de nuestros niñ@s. Y de este modo, con el consumismo, el niño da por supuesto el mundo. Las cosas tienen que ser así, porque así me lo demuestra el mundo.

Pondremos dos ejemplos de los que ella nos comentó.

¿Sabíais que en EEUU hubo una epidemia tras el estreno de “Tiana y el sapo” porque las niñas empezaron a besar sapos para que se convirtieran en ese ansiado príncipe azul?

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¿Y qué os parece el spot de “Dove”?  Hable con ellos de la belleza antes de que lo haga la industria de la belleza. Os avisamos que es un minuto y medio muy impactante.

Evitemos esto. Hablemos con nuestros niñ@s de qué es la belleza y qué no lo es. Hablemos sobre que las personas más importantes y admirables en muchas ocasiones no salen en las revistas de moda o en la televisión. Hablemos sobre que el amor es ciego y no los vamos a querer más porque sean guapos, delgados o por cómo visten. Los queremos por cómo son.

Y con solo poner Catherine L’Ecuyer, podréis encontrar mucha información y artículos verdaderamente interesantes para profundizar en temas como estos. Aquí, os dejamos el enlace a su blog.

Panel de expertos: La Escuela Infantil que queremos, visión del alumnado

Coordinan: D. José Carlos Duarte y Dª Esther Gallardo Quero. C.E.I.P. Rosa de Gálvez (Málaga, España)

Participantes: Niños y niñas de Educación Infantil.

Esta participación nos llegó al corazón a todos los presentes en la sala, porque estaban allí los peques de Infantil y nos hicieron sentir especiales por unos minutos. Los adultos que les acompañaban, nos hablaron en general de cómo se trabaja en este cole y de la importancia que le dan a la coordinación entre docentes así como la implicación de las familias.

Cuando llegó el momento de presentarnos a los niñ@s, lo hicieron ellos de uno en uno con micrófono en mano e hicieron una actividad muy bonita. Dibujar en pequeños grupos cómo es el cole de sus sueños. La emoción llegó cuando nos fueron explicando qué es lo que habían dibujado. Hacemos un pequeño resumen porque sin ninguna duda, esta participación merece una entrada especial que sacaremos más adelante.

Quieren un cole con estas características:

  • Con piscina.
  • Máquina de chuches y palomitas.
  • Patio.
  • Animales.
  • Flotadores (para esos compis que no saben nadar…)
  • Colores.
  • Amigos.
  • Cristales en vez de paredes.
  • Flores.
  • Toboganes.
  • Monstruos de papel…

Y es que verdaderamente nos hicieron pensar sobre cómo es la escuela en la que trabajamos y cómo es la escuela que ellos quieren y necesitan.

Además, nos recordaron que todos juntos podemos hacer maravillas, porque nosotros sacamos lo mejor de ellos y nosotros, los maestr@s, podemos cambiarlo todo. Nosotros les hacemos felices, porque no habrá cole sin una auténtica vida si no es por los docentes. Un cole lleno de maestr@s con ilusiones. Y para eso, tenemos que darle tiempo a los niñ@s, y darnos tiempo a nosotros para oír sus intereses.

Comunicaciones y pósters.

De entre las opciones que nos ofertaban (rincones, TIC o proyectos de trabajo) nos decantamos por este último.

Aunque sabemos cómo se trabaja por proyectos, nunca está de más ver otras maneras de hacer, ejemplos de proyectos que se han hecho en otros centros y así coger ideas. Fueron unos minutos muy ricos, donde una pareja de maestras quiso compartir con nosotr@s esta estupenda página web convertida en una red infantil que colabora con estas tres instituciones tan importantes: la escuela, el CEP y la Universidad.

Sobre proyectos hay mucha información en libros y por la web, por lo que no queremos pararnos excesivamente en este tema.

Segundo día.

Ponencia: Aportaciones de la Educación Montesorriana para la escuela del siglo XXI. 

D. Andrea Lupi. Fondazione Montessori Italia.

Esta fue una de las grandes intervenciones a nuestro parecer, pues hablamos de Montessori y Reggio Emilia y los que nos seguís, sabéis lo mucho que nos gustan ambas maneras de entender al niñ@. No obstante, ahora no vemos necesario plasmar aquellas connotaciones de estas pedagogías pues a diario compartimos experiencias y cursos que hacemos. Intentaremos ser escuetas e ir al grano:

  1. Los peques tienen derecho a desarrollarse y “emanciparse”. Para ello, tenemos que fortalecer todos los derechos humanos, sobre todo, desarrollar el sentido de la dignidad y capacitarles para participar en una sociedad libre.
  2. Muchas veces, nos preocupamos por el niñ@ pero no nos preocupamos por conocerlo. Queremos niñ@s obedientes y pasivos, pero adultos responsables y autónomos.
    La educación tradicional está pensada por y para los adultos, pero los niñ@s tienen otras formas de pensar y su aprendizaje sucede de un modo muy diferente al nuestro.
  3. Hay que darle significatividad a todas las experiencias. El pequeño construye su propia consciencia y el proyecto de esta construcción emerge de las experiencias cotidianas que tienen algo de especial.Conclusión: Hace falta más mundo en las aulas.

Mesa redonda: La Escuela Infantil que queremos, visión de la comunidad educativa.

De esta mesa redonda, nos quedamos con la importancia que hay que darle a los sentimientos. La necesidad de impulsar el deseo de aprender. Fomentar la creatividad. Hacer que los peques se cuestionen. Se muevan libremente. Vivencien. Puedan hacer hipótesis. Los escuchemos y respetemos. Darles oportunidades reales de aprender. Innovar en el éxito. Dejar que las familias entren en el aula. Coordinar Infantil con Primaria. Tener un equipo de trabajo vocacional. Poner caminos. Abrir puertas.

Talleres creativos.

De los 12 posibles talleres, elegimos el de Creatividad audiovisual frente a consumismo. El spot publicitario en el aula de E. Infantil. Dª Mª Dolores Sánchez Gala. Universidad de Málaga, España” ¿por qué? Porque nos llamaba la atención este tema y sobre cómo se podría trabajar en el aula de Infantil.

Fue un taller ludico donde nos sentimos como niñ@s de Infantil.

Vimos algunos anuncios de estos que en breve nos abordarán por la llegada de la Navidad, donde se promociona una “máquina de hacer chucherías” y lo estuvimos desmigando. ¿El resultado? Machismo. Mentiras. Estereotipos. Consumismo. Obesidad. Nada positivo pudimos sacar, así que ¿qué se puede hacer en el aula ante estos anuncios?

  • Analizarlos.
  • Representarlos.
  • Decodificarlos: Hacer uno nuevo, dándole otro significado.
  • Grabarlo.
  • Visionarlo.

Y ¿por qué no? Hacer “publicidad” para reivindicar algo, como el consumo de fruta. Nosotras lo hicimos y resultó ser muy divertido.

Comunicaciones y pósters: Promoción de editoriales.

  • Editorial Oxford: Taller “Matemáticas con todos los sentidos”. D.Rafael Carranza.
  • Editorial Edebé: Taller “Tendencias metodológicas en Infantil”. D.ª Eva Pedret y D.ª Beatriz Relaño.
  • AMCO Iberia Servicios Educativos. Taller Storytelling “Emotional approach through narrative”. Docentes de inglés en Educación Infantil.
  • Rosa Reina Decora Educando: Taller “Educar y comunicar en la observación de la creatividad”. D.ª Rosa Reina Morales, D.ª Fina Gil Cabas (E.I. ABC Torremolinos), D.ª Carmen Bueno Mayorga (E.I. Nova Infancia, Alhaurín de la Torre), D.ª Mª José Cuerva Valdivia (E.I. Villa África, Almería) y D.ª María Gallego Pérez (CEI Dulces, Alhaurín el Grande).

Panel de expertos: Buenas prácticas: la importancia de la coordinación.

De todos es sabido la importancia de coordinarnos para garantizar el desarrollo íntegro de nuestros peques, desde los centros de atención temprana, pasando por el primer ciclo de Infantil, el segundo, los equipos directivos y toda la comunidad educativa.

Tercer día.

Ponencia: La Escuela que necesitamos desde la Educación Infantil. 

D. Fernando Alberca de Castro. Universidad de Córdoba, España.

Sus libros son entre otros…   Resultado de imagen de todos los niños pueden ser einsteinResultado de imagen de de newton a apple provoca tu talentoResultado de imagen de nuestra mente maravillosa

Hablamos de qué escuela nos merecemos como sociedad…

  • Una escuela más eficaz, más realista, creativa, emocional y humana.
  • Con mejor relación.
  • Con una evaluación mas humana.
  • Con más motivación y métodos más eficaces.
  • Que enseñe lo que necesitamos.
  • Una escuela coherente con la libertad y la inteligencia humana.

Hablamos de hemisferios…

Porque Einstein tenía el mismo cerebro que el nuestro, pero él usaba ambos hemisferios. ¿Y cómo podemos hacer esto en un aula de Infantil? Bailando, dramatizando, recitando poesías… Mezclando la pasión con la razón. Las emociones con la práctica.

Hablamos sobre docentes…

  • Tenemos que estudiar cómo ser mejores maestros de cada uno de nuestros alumnos.
  • Evaluar más integralmente.
  • Aprovechar los errores para lograr algo más grande.

Ponencia: Creatividad en Educación Infantil para descubrir y disfrutar  

D. Juan Rafael Muñoz Muñoz. Universidad de Almería, España.

¡Qué grande es este hombre! Y qué grande nos hace sentir siempre en sus ponencias y talleres. Nos hace bailar, cantar y disfrutar, porque como bien nos recuerda cada vez que lo vemos, LO QUE SE HACE EN INFANTIL, SIEMPRE TIENE QUE IR UNIDO AL DISFRUTE.

Y es que la música en Infantil, es sensorial. Somos oídos, tacto, vista… porque la base de toda educación está en la observación e imitación.

Pero los primeros que tenemos que disfrutar con las actividades musicales, somos los propios maestros. Nunca lo olvidemos.

Comunicaciones y pósters.

De lo ofertado, nos decantamos por “El rol docente”.

De las variadas intervenciones, nos cambiamos con la necesidad de cambiar la mirada hacia la infancia, la postura que debemos tomar cuando estamos con ellos y cómo debemos hablar o callar… La necesidad de documentar las experiencias. El poder contar con otras instituciones como es la Universidad para poder unir adultos – niñ@s, o sin ir más lejos, unir al alumnado de Infantil – Primaria con actividades como Apadrinamiento lector. Trabajar mano a mano con las familias a través de pequeñas investigaciones.

Talleres creativos.

De nuevo, de los 12 ofertados escogimos Creatividad plástica y corporal: espacio mínimo. Dª Mª José Lasaga Rodríguez y D. Juan José Jiménez López. Universidad de Sevilla, España.

La actividad corporal es un tema por el nunca me he sentido especialmente atraída por lo que me parecía una buena oportunidad para abrir los ojos ante otras maneras de hacer. La verdad, es que fue un momento muy rico, pues nos mostraron cómo con material reciclado se pueden hacer grandes actividades corporales donde además se puede mezclar la parte artística: musical y plástica y tener resultados realmente estéticos.

Ponencia de clausura: Educando en, con y para la confianza. 

D. José María Gasalla Dapena. Talentum, Madrid (España)

Como veis, ha sido difícil resumir tres días en unas palabras, pero esperamos que haya sido ameno, podáis sacar vuestras propias conclusiones y os animéis a asistir a futuras jornadas, congresos y cursos sobre educación infantil, porque siempre son muy fructíferos.

Ahora, a indagar e investigar sobre los autores que más os han gustado. ¡A disfrutar!

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