La documentación

A raíz de las entradas anteriores, “Teoría de las partes sueltas” y “Aprendizaje situado” ¿cómo no íbamos a hablar de la documentación? ¡Con lo importante que es en nuestro día a día como docentes! ¿Sabes la cantidad de situaciones y aprendizajes que pasan desapercibidos si no se documentan?

El aprendizaje en sí mismo, es un tema de investigación y la documentación pedagógica, una forma de hacerlo visible. Ésta sirve para pensar, aprender y hacer visibles los intereses de los niños y las niñas.

Lo que hoy entendemos por documentación pedagógica, lo debemos en buena parte a profesionales como Loris Malaguzzi que iniciaron a mediados del siglo pasado (1960 y 1970) un proceso innovador y de transformación pedagógica que les llevó a incorporar la documentación, el análisis de la misma y la presentación de esta a un nivel y forma totalmente novedosos en este campo.

Así la documentación es uno de los principios básicos de las escuelas reggianas. Las transcripciones de los comentarios del alumnado, las fotografías de sus actividades y las representaciones de sus pensamientos y aprendizajes son elementos que se estudian cuidadosamente. Formular hipótesis sobre la dirección que tomará el trabajo y las experiencias con los niños, es una de las funciones principales de estos documentos.

La documentación es una tarea cotidiana para los educadores y se refieren a ella como un acto recíproco donde uno enriquece al otro.

Así es que si por algo llama la atención Reggio Emilia, es por la calidad de su caudal documental. La documentación es una manera ética y estética de pensar la educación y, sobre todo, de reflexionar sobre las extraordinarias capacidades de los niños y las niñas para evitar que pasen desapercibidos en nuestra cultura.

Ética de la documentación, desde el respeto, escucha y valoración de las manifestaciones de la infancia y estética, para comunicar y organizar adecuadamente las imágenes y los registros. Se deben unir en armonía, contenido y forma.

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¿Qué es?

“La documentación es la práctica de observar, anotar, interpretar y compartir los procesos y productos del aprendizaje a través de una variedad de medios para profundizar y ampliar el aprendizaje”. (Rinaldi, 2001)

“La documentación consiste en la recogida y exposición sistemática y estética (a través de escritos, imágenes, paneles, videos, palabras de los niños y niñas, productos gráficos…) de los procesos educativos”. (Hoyuelos, 2007)

En definitiva, documentar es hacer visible. Significa dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual o escrita de un trabajo realizado.

 No obstante, documentar es algo más que recoger información o imágenes en bruto, significa hacerlo para algo, con un guión y diseño previo. Por ello, no se trata solo de plasmar lo acontecido, sino de construir en diversos formatos, un producto público que dé cuenta narrada de lo vivido.

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¿Cómo se hace?

Es necesario hacerse previamente la pregunta, ¿qué pretendemos documentar? pues no todo lo podemos observar y registrar, por ello es necesario enfocar y encuadrar en determinados aspectos para generar una documentación eficazmente comunicante. Así, lo que documentamos como docentes, representa una elección entre muchas.

Por ello es necesario tener claro primero qué es lo que queremos documentar, pues no se trata de documentar todo lo que sucede, sino aquellos momentos que se consideren relevantes para el desarrollo individual y del grupo. Esto ayuda a entender por qué se hacen las cosas y no solo a recordar lo que se hace.

“Quien se preocupa por documentar, bien podría caer en la tentación de querer documentarlo todo, pero es imposible y por tanto, no es útil” (Mariano Dolci, 2007)

Además de saber elegir, de observar y seleccionar para ajustar la mirada, es necesario también practicar la escucha, estar atentos con todos los sentidos para reconocer todos los lenguajes de la infancia. Sin esta escucha, perdemos las herramientas imprescindibles de nuestro trabajo: el asombro, la maravilla, la reflexión y la alegría de estar con los niños y las niñas.

“Con la pedagogía de la escucha y la observación, aprendemos a romper para construir. Escuchar es una actitud que nos debe remover desde dentro para vaciarnos de prejuicios”. (Hoyuelos, 2007)

Documentar es pues, un proceso vivo, que requiere el uso de instrumentos que quizás no nos habíamos planteado usar antes como docentes: grabadoras, cámaras de fotos, de vídeos… estos, junto con un montaje escénico pulcro que busque la precisión, permite curiosear con una discreción afinadísima y un respeto exquisito.

Y cuando tenemos los datos recogidos, ¿qué se debe hacer? Es necesario visualizar rápidamente lo extraído en fotos, diapositivas o videos y contrastar su análisis e interpretación con el equipo, si es posible, pues se ha comprobado que se perciben mayor número de matices cuantas más veces se visiona la documentación e indudablemente, este potencial es superior cuantos más ojos están dispuestos a explorarla. Probablemente, a la hora de visualizar una diapositiva o una serie de fotos, las opiniones serán diferentes y cuanto más debate se genere, mejor.

Por ello es importante realizar los análisis de los procesos y la documentación en grupo, para evitar caer en el subjetivismo y conseguir así, procesos creativos de intersubjetividad. Cada uno con nuestra cultura, nuestra forma de ver, nuestras emociones y expectativas interpretamos algo diferente. Lo importante es que el trabajo con los demás amplia nuestro horizonte de miras y de sentido y evita etiquetar prematuramente a las criaturas.

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¿Para qué sirve?

Necesitamos construir una escuela con cultura e identidades propias y reconocibles y en este camino, la documentación se convierte en herramienta imprescindible para tan ardua tarea.

Documentamos fundamentalmente para mostrar las diversas realidades que observamos diariamente en nuestros niños y nuestras niñas y que constituyen su manera de conocer y aprender.

Así hacemos público lo oculto, siendo fundamental para:

  • Favorecer la objetividad en el análisis y la discusión.
  • Compartir cada experiencia con el resto de los compañeros.
  • Agilizar la comunicación con las familias sobre lo que se hace en la escuela.
  • Conservar memoria de lo experimentado y poder retomar las experiencias de otros compañeros para dar continuidad a la investigación pedagógica.
  • Constituir un proceso de formación continua para el equipo de la escuela.

Otra de sus funciones y en la que más vamos a detenernos, es que posibilita el seguimiento de los procesos de aprendizaje de los pequeños a lo largo del tiempo, nos ayuda a valorar el grado de aprendizaje. Así es que la documentación permite organizar las evidencias acumuladas sobre el progreso del niño o niña.

Rinaldi (2006) describe la documentación como “evidencia visible, un procedimiento que apoya el aprendizaje y la enseñanza y los hace recíprocos porque se pueden ver y compartir”.

Desde otra perspectiva, “la documentación es una herramienta que nos conduce a conocer mejor a los niños y niñas, sus intereses y necesidades, que les permite a ellos y a los adultos analizar, reflexionar y valorar su trabajo” (Fraser, 2006)

Por ello, la documentación es una herramienta indispensable para conocer el afán de los niños y niñas por conocer y entender. Hace visible su actividad y permite reflexionar sobre ella, mejorar el trabajo cada día, ordenar el pensamiento. La documentación hace visible la trama de relaciones casuales que se producen, quizás en un instante fugaz, quizás a lo largo de un curso, en la escuela.

Así Carlina Rinaldi (2005), asesora pedagógica de Reggio Children y directora pedagógica de las escuelas municipales de Reggio Emilia, sostiene que la documentación hace que el aprendizaje de los niños sea visible para ellos, para los maestros y para las familias.

La documentación brinda al menor una posibilidad de autovaloración, una forma de reconocerse, de encontrar sentido a su actuar, una posibilidad para la reflexión, una memoria de sí mismo y el derecho a no ser encerrado en una única interpretación.

Al hacer el aprendizaje visible para los niños y las niñas, éstos toman conciencia de cómo aprenden, qué estrategias y métodos les resultan efectivos para lograr un conocimiento específico y qué estrategias y métodos fueron exitosos para otros. De esta manera, el aprendizaje individual favorece el aprendizaje colectivo.

Por otra parte, el hacerlo visible a los docentes, les permite aprender a enseñar. Les permite tener un conocimiento más profundo de quienes son los pequeños aprendices a su cargo, sus fortalezas así como sus debilidades. Permite una luz a la mirada única que tiene cada uno de la realidad y profundizar en el entendimiento de cómo aborda las diversas situaciones que se le presentan.

Les ofrece la oportunidad a las familias de ver las palabras, de observar cómo caminan los procesos infantiles, para no valorar solo los productos, y de conocer mejor a su hijo o hija. Es una ocasión para sentirse partícipes de los acontecimientos que surgen en el ámbito escolar sobre los cuales pueden opinar y debatir.

Además permite que los familiares valoren y comprendan las experiencias de sus hijos e hijas. En definitiva, es una manera de implicarles en el día a día de la escuela.

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creerescrearconalma.wordpress.com

Como veis, hay muchas y variadas maneras de documentar (solo con imágenes, solo palabras, mezclando con objetos…). Nosotras, escogemos usar la grabadora y la cámara de fotos en esta ocasión y en momentos como son el juego simbólico para poder así demostrar la cantidad de aprendizajes que surgen en él.

También nos gusta documentar otras situaciones que surgen en Asamblea donde solamente usamos papel y lápiz; momentos donde los niñ@s muestran su empatía o su rabia a través únicamente de fotos o reuniones mantenidas con las familias mostrando los acuerdos y temas tratados. Como siempre, son solo ideas.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a documentar? Y si ya lo hacéis, ¿compartís con nosotras vuestras técnicas y materiales?  ¡Estamos impacientes!

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