Sentir con las manos y los pies

De todos es sabido la importancia de que los peques estén expuestos a materiales de todo tipo, que puedan estimular sus sentidos, pues desde que nacen van aprendiendo de las experiencias que van teniendo y van poniéndose en contacto con el mundo a través de sus sentidos.

Nos preocupamos de organizar el aula por ambientes, de disponer en casa de múltiples materiales estimulantes y objetos que puedan palpar. Existen multitud de recursos para poner a su alcance. Hoy os traemos una propuesta para hacer con los menores y que después, puedan disfrutar de ella allá donde vayamos. ¿Conocéis los suelos sensoriales?

Materiales que vamos a necesitar.

¡Es muy sencillo! Solo pensad en aquellos objetos que pueden ser atractivos al tacto.

  • Manos y pies, como los de la imagen.
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  • Pistola de silicona o en su defecto, un buen pegamento.
  • Fieltro.
  • Papel de burbujas.
  • Cartón rugoso.
  • Arena.
  • Cesped artificial.
  • Goma-eva.
  • Algodón.
  • Papel de diferentes texturas: pinocho, seda, celofán…
  • Plumas.
  • Láminas de corcho.
  • Pompones.
  • Tela de colores.
  • Limpiapipas.
Como veis, la idea es tener un gran abanico de materiales, para que cada mano y pie sea diferente al resto. Podríamos estar horas escribiendo posibilidades, pero así ya os hacéis una idea. Por supuesto, cuidado con los objetos pequeños…
¿Cómo lo adornamos? 
Evidentemente, como os guste más. No hay una manera única y hay múltiples posibilidades:
  • Todas las manos iguales entre sí y todos los pies iguales entre sí.
  • Que cada mano sea igual a un pie, para encontrar su pareja.
  • Todas las manos y pies diferentes.
  • Dos manos iguales y dos pies iguales.
  • Etc.

¿Cómo los usamos?

Al igual que con la decoración, su uso es libre. Os dejamos algunas orientaciones:

  • A modo de twister: Según lo que nos toque (podemos hacer un dado o unas fichas con las manos y pies) acariciamos la mano izquierda o derecha e igual con los pies.
  • Libremente, como actividad sensorial.
  • Una al lado de la otra, como si fuera un camino sensorial para los pies y también pudiendo añadir las manos y andando a 4 patas poniendo las manos y pies según como corresponda.
  • En una tira vertical, pegado a una superficie, donde los niños puedan estar manipulando los objetos mientras están sentados.
  • Distribuidos por el espacio y a la señal que tengan que buscar el pie o mano derecha o izquierda según la indicación que se haya dado…

Ahora os dejamos con algunas de nuestras fotografías pero también compartimos otros modos de hacer un panel sensorial. Nosotras hemos elegido la opción de usar las manos y pies que se usan en sesiones de psicomotricidad porque nos parecía bastante original y porque también podría ayudar a ir adquiriendo el concepto de lateralidad que tanto cuesta a estas edades. Además no lo habíamos visto antes. ¡Os va a encantar y a los peques… más! Poder andar descalzo y tocarlo todo… No tiene desperdicio.

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Idea de Dideco para promocionar el “Barril de manualidades”

Hop’Toys

maestraespecialpt.com

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http://www.sermadre.net

Resultado de imagen de paneles sensoriales para niños

http://www.funathomewithkids.com

Como podéis apreciar, hay multitud de maneras de usar este material, tanto en casa como en el aula. ¿A qué esperáis para probar?

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