Calendario de adviento DIY: ¿Qué es? ¿Para qué lo usamos?

Si buscamos en google la palabra”adviento” encontramos:

Período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad, el cual empieza el domingo más próximo al día de san Andrés (30 de noviembre).

Sus orígenes se remontan a finales del S. XIX en Alemania, donde las familias evangelistas señalaban en la pared los días que quedaban hasta el día de Navidad con una tiza, aunque también dicen que se ponía una corona de muérdago con cuatro velas y cada domingo de la semana encendían una.

Aquí en España, se está generalizando la costumbre de usar calendarios de adviento ya elaborados, donde en cada día se mete una chocolatina hasta llegar al día de Navidad.

¿Qué es?

Básicamente, es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. No obstante, a nosotras nos gustaría añadir una pequeña modificación, siempre desde el respeto. ¿Por qué no un calendario que abarque todo el mes de Diciembre, donde cada día descubran una nueva actividad que hacer en familia relacionada con la Navidad? Ya seas religioso o no, seguro que si tienes niños, te gustarán estas fechas.

De este modo, vamos a señalar como fechas importantes, el 24 y 25 pues lo celebramos en familia y el 31 que siempre se deja para los amigos (para nosotras que ya somos “mayores” jeje, pero obviamente, esto sería dependiendo de cada hogar)

Así, esta idea de marcar los días transcurridos nos parece fantástica, pues ayuda a los niños a tomar conciencia del paso del tiempo, pero nos gusta menos la idea de las chocolatinas cuando se puede enfocar de otro modo… ¿Qué os parece?

¿Cómo lo vamos a hacer?

Hay mil y una maneras de hacerlo DIY e incluso de comprarlo  como hemos dicho, pues sitios como El Corte Inglés por ejemplo o Aldi, tiene unos preciosos y muy bien acabados. Pero como sabéis, nosotras somos de reciclar, así que por qué no, hacer uno con material que tenemos por casa.

¿Qué se hace con este calendario?

En nuestro caso, vamos a meter en cada bolsita algo concreto que queramos hacer ese día relacionado con la Navidad. Aunque siempre preferimos meter objetos reales, porque dan más información en cuanto al objeto en sí, en este caso, vamos a meter fotografías debido al poco espacio con el que encontramos. Algunos ejemplos para los 31 días del mes son (iros al calendario de casa y mirad, empezamos el día 1 que es jueves):

1: Contar un cuento sobre Navidad, podemos ir a la biblioteca y elegir algunos. (Durante este mes iremos recomendando algunos)

2: Ver las luces de Navidad y adornos, que ya están puestas por la calle.

3: Decorar la casa (poner el árbol de Navidad, colocar el nacimiento y/o Belén si somos religiosos, poner algún Papá Noel, un muñeco de nieve o incluso un reno… hay en los bazares auténticas preciosidades de madera o de fieltro, y hay cosas muy originales como el portal de Belén de playmobil o el de imaginarium, aún así nosotras nos decantamos por uno realizado en casa)

4: Actividades con la mesa de luz (cuentos de Navidad, manualidades, ver imágenes navideñas jugando con luces y sombras…)

5: Hacer una excursión al campo para recoger castañas, piñas, palitos, hojas, nueces, bellotas, avellanas…

6: Hacer manualidades en familia (duendes con rollos de papel, pintar una vela con motivos navideños, decorar una piña, hacer una corona de hojas, hacer guirnaldas, hacer adornos para el árbol, crear un árbol de navidad con tapones de corcho, hacer una bola decorativa para el árbol con la cara de nuestro niñ@, decorar platos de plástico de Papa Noel, reno o muñeco de nieve, hacer servilleteros navideños, hacer muñecos de nieve con algodón… Todos estos pueden usarse para decorar, para regalar en el amigo invisible… En las próximas entradas saldrán las manualidades que hemos realizado.

7: Preparar postales para mandar a nuestros familiares.

8: Cantar canciones (pueden ser canciones de navidad o villancicos si nos gustan, da igual en qué idioma)

9: Ver una película navideña y ¡comer palomitas!

10: Recitar alguna poesía.

11: Hacer renos con nuestras manos.

12: Decorar pinzas de la ropa para colgar los dibujos que hagamos a lo largo del mes.

13: Desayunar churros y chocolate.

14: Escribir la carta a los Reyes Magos (¡atención! La entrada del martes que viene está lista y habla sobre cuántos juguetes regalar, ideas y nuestros pensamientos sobre todo este consumismo que nos envuelve…)

15: Colaborar con alguna ONG (llevando juguetes que ya no usemos, ropa, alimentos no perecederos…) hacerte Teaming de alguien que precise colaboración.

16: Poner luces de colores por la casa, pintar las ventanas con motivos navideños.

17: Entregar la carta de regalos.

18: Preparar nuestro árbol de Navidad.

19: Realizar el cuaderno de vivencias y experiencias navideño (con la lista de regalos, tradiciones de la familia, menú favorito, recuerdos de otras navidades, fotos…) Atentos que pronto estará el descargable.

20: Preparar castañas asadas.

21: Hacernos fotos navideñas y colgarlas en el hilo de Navidad (cuerda de la belleza si pensamos en Montessori)

22: Hacer un centro de mesa con objetos naturales, purpurina, colores…

23: Hacer galletas y decorarlas, ayudar con un bizcocho, un roscón o con algunos aperitivos…

24: Preparar la leche y galletas para Santa y los renos, si es que este día os traen algún detallito. Otra opción es una sesión de cosquillas, besos, abrazos y guerra de almohadas.

25: Preparar la mesa para la comida de Navidad

26: Invitar a algún amigo-a a casa a jugar y merendar.

27: Hacer un móvil con hojas y palos o motivos invernales.

28: Teatrillo de títeres navideño.

29: Hacer una fiesta pijama.

30: Dibujar el menú que vamos a comer en Nochevieja (¡y escribir para los más mayores!)

31: Preparar la mesa para la cena de Nochevieja y ayudar a contar los paquetitos de las uvas.

Y por supuesto, salir a ver las luces de Navidad, visitar algún Belén si os gusta, pasear por los puestos navideños, ir a algún concierto de villancicos o canciones navideñas, al teatro a ver un gospel… Lo que es en definitiva, pasar tiempo con la familia.

picsart_11-29-11-34-36 presentacion1

Algunos otros ejemplos de calendarios:

Resultado de imagen de calendario adviento DIY

Hogar Diez

Morning Creativity

Resultado de imagen de calendario adviento DIY

Moove Magazine

Dos Family

Crafty Nest

Instructables

Tenjune

FishlyNews

Poppy Talk

¡Hay mil ideas, cada cual más bonita! ¿Te animas a hacer tu propio calendario de adviento?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s