VUELTA AL SOL. Rincón estacional: Invierno

 

Nuestra vuelta al sol, como ya pudisteis leer en la entrada sobre la mesa estacional de otoño, la hemos constituido en 4 ambientes, 4 cambios. Las 4 estaciones y los símbolos que nos recuerdan que estamos en ellas. Si acabas de llegar y no sabes qué es una mesa estacional, es un buen momento para leer la entrada donde explicamos todo ello. ¡Adelante!

creer-es-crear-mesa-paz-y-rincon-estacion

El invierno, como todos sabéis, comienza con el solsticio de invierno, sobre el día 22 de Diciembre para los que estamos en el hemisferio norte y el 21 de Junio aproximadamente para los del hemisferio sur (Bienvenida toda la gente de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y latinoamérica que nos lee, ¡que sabemos que sois muchos!) Esta estación termina alrededor del 21 de Marzo para nosotros y el 21 de Septiembre en el hemisferio sur.

El invierno, es la estación más fría del año y sus características, al igual que las del verano, son las más perceptibles por nuestros pequeños. Los días son más cortos y las noches más largas, hace frío por lo que tenemos que abrigarnos usando bufandas y gorros, llegan las vacaciones de Navidad, dependiendo de donde nos encontremos llueve repetidamente… Las trasformaciones naturales de nuestro entorno más cercano. ¡Nos avisan de que llegó el invierno!

Así que es momento de acondicionar nuestro rincón del invierno y quitar el del otoño… Nuestro rinconcito, como siempre, es simple, con todo aquello que tenemos por casa:

  • Hada del invierno: FREDDA (significa escalofría en Italiano). Será la que simbolice que el invierno ha llegado. Nosotras lo simbolizamos con un hada hecha por nosotras mismas con lana de fieltro natural, pero puede ser otra figura como gnomos o algún animal. La hemos hecho de color azul para que sea aun más característico de esta etapa.
  • La base de nuestro rincón está confeccionada con relleno de cojín, aunque en su defecto se podría haber usado algodón.
  • Molinillo de viento: simboliza el aire, el frío…
  • Velas, que nos recuerda a la época final de Diciembre…  dan tranquilidad, armonía a este espacio.
  • Copos de nieve realizado con fieltro.
  • Búho.
  • Cortezas de árboles.

No obstante, como comentamos en la entrada sobre mesas estacionales, se pueden (y se recomienda) incluir además objetos como cuentos sobre la estación a tratar (uno comodín es el de Tamara Chubarobsky, “Cuentos para ver, oir y sentir” y decimos comodín porque contiene las cuatro estaciones) arte relacionado con esta estación como “La nevada” de Goya, telas de colores blancos, azules, celestes…

Pero además, no significa que no podáis incluir otras cosas en vuestra mesa estacional según vuestras tradiciones, como por ejemplo:

– Para el mes de Diciembre, os proponemos manualidades de dos religiones diferentes, pero por supuesto, podéis amoldar estas ideas a vuestras creencias.

Si celebras la Navidad cristiana, hay muchas manualidades para poder incluir en nuestro rincón, así como el calendario de adviento…

Presentación3.png

Si eres judío y celebras Hannukah, también puedes hacer un calendario para afianzar la noción de tiempo a través de los 8 días y adornar tu rincón estacional con diversas manualidades.

Presentación2.png

También podéis usar esta figurita de fieltro que representa el Día de los Santos Inocentes, pues en Hispanoamérica es costumbre realizar en este día bromas de toda índole.

Resultado de imagen de manualidades santos inocentes fieltro

– En el mes de Enero, nos encontramos con los Reyes Magos. Multitud de posibilidades para crearlos y añadirlos en nuestro rincón del invierno, para que puedan darle un uso diferente en estos días.

Presentación4.png

Otra de las fiestas más celebradas es el Día de la Paz. Perfecto para incluir la paloma en nuestro rincón…

Resultado de imagen de dia de la paz manualidades

Resultado de imagen de dia de la paz manualidades

– El mes de Febrero también nos aporta grandes festividades…

El año nuevo chino, hará nuestra decoración más alegre, ¡sobre todo si el rincón lo tenemos cerca de ventanas!

Resultado de imagen de farolillo chino papel

Las máscaras también nos recordarán que es época de Carnavales…

Imagen relacionada

Los cuentos “La pata Andalucía” o “Hércules llega a Andalucía”, nos podrán ayudar a que los peques comprendan un poco mejor en qué zona viven… así como cualquier manualidad que consideremos como algo característico de nuestra tierra.

– ¡Y llegamos a Marzo! Último mes que abarca esta estación… y con él, la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, así que no vemos nada mejor que celebrarlo cuidando a una planta o flor que simbolice que siempre, independientemente del día que sea, debemos cuidar de nuestra naturaleza. (Las plantas son recomendables para cualquier estación, pues aportan luz y vida a nuestro rincón)

En fin, ya como decimos, según las costumbres, tradiciones y fiestas que se celebren en cada hogar, se puede añadir a la mesa estacional algún motivo concreto de esta. ¡Pero intentar priorizar y que no sean todos, pues de lo contrario perderá todo el sentido!

Atentos a la próxima estación, pues en Marzo hablaremos por supuesto de la primavera y qué cositas podemos incluir en esa mesa estacional.

¿Te animas? Muéstranos tu rincón estacional en nuestra fanpage, twitter, pinterest,…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s