Método ABN: Abiertos basado en números

“A” de “abiertos”, porque no hay una única manera de realizar problemas,  “B” de basado y “N” de números, porque se manejan números y no cifras.

¿Aún no habías escuchado hablar del método ABN en matemáticas? Nosotras estuvimos de curso hace un par de sábados. Un curso que organizó la Casa-Escuela La Manada, en los montes de Málaga y que gracias a su ponente, Marisa Risueño, nos llevamos una visión muy positiva para casa.

Es un método que surgió en el curso 2008-2009 en Cádiz, de la mano de Jaime Martínez Montero basado principalmente en trabajar los algortismos de diversas formas.

Se trata de trabajar las matemáticas de una manera manipulativa y divertida, donde se trabaja el cálculo mental de una manera funcional, más sencilla para los niños y más adaptada a sus necesidades e intereses. No se hacen cuentas porque sí, con esas cuentas, ellos mismos tienen que inventarse un problema.

Con este método, se acabaron las matemáticas repetitivas, aburridas y sin sentido. Se acabó el aprendizaje vacío de números y problemas.

Esta es la página web oficial, de su creador Jaime, donde encontráis numerosos ejemplos, vídeos y aprendizajes compartidos de muchos docentes y colegios, al igual que nos facilitan un mapa sobre en qué zonas se trabaja con ABN.

MAPA ABN

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto – es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com

Es una metodología abierta y natural, que respeta los ritmos de los menores y donde se utilizan situaciones cercanas a ellos a través de material manipulativo.

¿Lo que más nos gustó? Que cualquiera con formación, puede llevarlo a la práctica desde la etapa de Infantil, porque se usan fundamentalmente materiales reciclados como tapones, pinzas, rollos de papel higiénico y otros como goma eva, folios de colores, depresores, gomets…

Estos son algunos de los materiales que nos enseñaron en el taller, os explicamos brevemente en qué consiste cada actividad, pincha en este ENLACE y descarga el documento gratuitamente.

Os dejamos dos enlaces posibles para multiplicar con las manos, pero hay muchos más en youtube:

No sabemos elegir un vídeo para mostraros otros ejemplos, pues hay cientos y ninguno tiene desperdicio. Así que, juzgad vosotr@s mismos y buscad en youtube comparad y sacad vuestras conclusiones.

Si queréis más información, además del blog de Jaime, la página “Actiludis”, cuenta con una amplia gama de ejercicios, ejemplos e ideas para trabajar ABN y en pinterest hay tableros destinados a ello. ¡No te las pierdas!

Y vosotros, ¿tenéis materiales ABN?

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s