JUEGO HEURÍSTICO

“Para jugar verdaderamente el hombre, cuando juega, ha de volver a convertirse en niño”.        Johan Huizinga.

Empecemos por los inicios…. ¿Qué es juego?

Juego es una actividad natural de todas las personas, fácil de reconocer y presentarse durante toda la vida. Nos ayuda a comprender el mundo que les rodea y a actuar en él. Es una actividad necesaria para enseñar conductas sociales, desarrollar capacidades intelectuales, destrezas motrices, expresiones afectivas, habilidades lingüísticas…

¿Qué características tiene el juego?

Es una actividad placentera, libre, voluntaria y recreativa, de carácter universal, con una posible realidad ficticia, donde predomina la participación activa, motivación y predisposición para realizarla, no es imprescindible un material concreto, es algo innato de las personas, favorece la socialización, comunicación verbal, imitación, expresión facial, expresión emocional y el desarrollo motor. Se basa en la imitación y exploración por ensayo y error, además de incluirse el juego simbólico.

Los juegos infantiles son como el germen de toda la vida que se abre, pues todo hombre se desarrolla y se manifiesta en él;   muestra las más hermosas y más profundas aptitudes de su ser”.                               Fröebel.

Es a través del juego cuando podemos observar el grado de madurez y/o desarrollo.

Desde el punto de vista evolutivo de la infancia y en cómo se manifiesta esta evolución a través de los juegos,  la mayoría de los autores están de acuerdo en tomar como referente la figura de Piaget.

Ahora bien, ¿Qué es el juego heurístico?

El juego heurístico fue descrito por Elinor Goldschmied Violet Sinnott nace en diciembre de 1910  y murió en febrero de 2009; fue una educadora y pedagoga británica; diplomada en Psiquiatría social, asesora de escuelas infantiles y asistente social psiquiátrica.

“Se trata de la posibilidad de descubrir el mundo a partir de la propia actividad del niño”

Elinor Goldschmied

Sus estudios, su investigación y su trabajo ayudaron a crear el aparato moderno de la psicología y la parte de la práctica para el tratamiento de trastornos de la infancia. Una de sus obras más conocidas y apreciadas es el juego heurístico de la CESTA DE LOS TESOROS (para la que guardaremos otro post, que publicaremos próximamente), descrito por primera vez en 1994 en las personas menores de tres años .

 

Llamamos heurístico-a, a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para su fin. Cuando hablamos de juego heurístico es la capacidad del arte y ciencia del descubrimiento y de la invención, también la capacidad para resolver problemas de forma creativa, el pensamiento lateral o divergente.

El juego heurístico consiste en el descubrimiento, la exploración y experimentación.

DESCUBRIR, INVESTIGAR, APRENDER, CREER, EXPLORAR, IMAGINAR, INVENTAR, DIVERTIRSE, JUGAR…

CREER ES CREAR CON ALMA.

  • Se inicia entre los 12 y 24 meses.
  • Se lleva a cabo en grupos de entre 6 y 10 niños-as.
  • Se centra en la estimulación y autonomía que pueden ejercer frente a los objetos.

Encontramos a grandes rasgos, 4 objetivos:

  1. Localizar los objetos mediante las orientaciones verbales del educador.
  2. Ordenar y organizar objetos.
  3. Desarrollar la coordinación óculo-manual.
  4. Experimentar e identificar sensorialmente las cualidades perceptivas de determinados objetos.
  • Necesitamos: objetos, recipientes, bolsas.
  • Clasificación: materiales de la naturaleza, materiales reciclados, materiales confeccionados.
  • Duración: 2 o 3 veces a la semana, durante 30-60 minutos.

Desarrollo del juego:

1º) Preparación: el educador prepara 4 bolsas con objetos, y 4 o 5 recipientes, se sacan unos 20-25 objetos de las bolsas elegidas.

2º) Exploración y combinación de objetos: cada niño, a su ritmo, realiza las combinaciones de material que se le ocurren, de manera libre y espontánea durante unos 20-25 minutos.

3º) Recogida: se invita a recoger a aquellos niños-as que no muestran ya interés por la actividad.

MATERIALES:

  • Arandelas de madera.
  • Pelotas (diversos tamaños, formas, texturas y colores)
  • Tubos de cartón.
  • Caleidoscopio casero.
  • Vasos desechables.
  • Algodón.
  • Cajitas.
  • CD’s.
  • Cuchara de madera.
  • Retales de telas diversas.
  • Pajitas.
  • Pinzas de madera.
  • Recipientes, botes…
  • Depresores.
  • Palos.
  • Piñas.
  • Piedras.
  • Corcho.
  • Frutos secos naturales con cáscara.
  • Conchas.
  • Tapones.

El papel del educador principalmente, es la de facilitador del juego y supervisión ya que se trata de un juego libre en el que no deberá intervenir ni ser partícipe y permanecerá en silencio.

Podrá intervenir en caso de problema conflictivo entre los niños-as o cualquier problema que requiera su intervención.

Durante el desarrollo del juego observará y registrará lo que realizan con el material a fin de realizar el consiguiente análisis individual.

Goldschmied plantea la participación de los padres e implicación plena en este tipo de actividad y su realización en un momento tranquilo del día a día con sus hijos.

¿Os animáis a jugar y mandarnos vuestras experiencias? Y tú que ya has jugado, ¿qué nos puedes decir?

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