La Cesta de los Tesoros

Dentro de las actividades pedagógicas para el primer ciclo de infantil de 0-3 años, encontramos la CESTA DE LOS TESOROS.

La semana pasada hablamos sobre el Juego Heurístico, y esta semana no podíamos dejar de hablar sobre la cesta de los tesoros, estrechamente relacionadas ambas actividades.

Es una actividad de exploración que proporciona estímulo y experiencias para 5 de los 7 sentidos.

Se trata de que el niño-a aprenda solo, por el mismo, mientras el adulto, en este caso familia o docente, a través de la observación, le dará confianza y seguridad para que explore y experimente.

Se debe evitar las interferencias, solo guiaremos, pero en ningún caso participaremos del juego; tenemos que favorecer siempre la libre exploración, manipulación, concentración y atención.

¿QUÉ ES LA CESTA DE LOS TESOROS?

Es una actividad que se ofrece cuando los pequeños permanecen sentados y aún no ha comenzado a desplazarse.

Ello permite que se concentre en la actividad de exploración de objetos que le proporcionamos en una cesta de mimbre, una cesta de trapillo, un barreño metálico u otro recipiente.

La finalidad es proporcionarle nuevas sensaciones a través de la vista, el olfato, el tacto, el oído y el movimiento de coordinación óculo-manual.

Objetivos:

  • Experimentar la percepción de estímulos sensoriales, partiendo de la manipulación de diferentes objetos.
  • Disfrutar y aprender a través de las experiencias con los diferentes materiales.

Se compone de objetos naturales que naturales de los que podemos tener por casa que brindan una oportunidad de interesarse por las cosas que tienen delante.

Materiales que incorporaremos a la cesta:

  • Objetos naturales: madera, troncos, piedras, corcho, hojas, cáscara de coco, calabazas secas, frutos secos, piedra pómez, frutas, caracoles de mar, corteza de árbol (pino, alcornoque…), piñas,
  • Objetos de madera: cajas pequeñas, instrumentos musicales, sonajero, botones de colores ensartados en un hilo consistente o lana, cubos y dados, cilindros, carretes, bobinas de hilo, anillas de madera, cuchara o espátula de madera, bol pequeño, mortero, pinza de ropa, bolillo, platillo, cucharón pequeño, cuchara de miel, carraca, espejo con marco de madera…
  • Objetos metálicos: cucharas, varillas de batir, juego de llaves, flanera, cepillo de limpiar biberones, latas sin ángulos puntiagudos ni cortantes. moldes de pasteles, exprimidor de zumo, embudo, instrumentos musicales como una armónica, un silbato… un espejo con marco metálico, cascabeles, latas cerradas con arroz, judías, piedrecitas… colador de te, tapaderas, timbre de bicicleta, cazo, llavero, cencerro, campanilla, tapón de bañera con cadena…
  • Objetos de papel y cartón: libreta pequeña, cajitas de cartón, tubos de cartón, rollos de wc…
  • Objetos de piel, tela, goma, fieltro…: retales, monedero de piel, pelota de goma, muñeca de trapo, pelota de tenis, pelota de golf, bolsas pequeñas con lavanda, tomillo…. red de pescar, cintas de texturas y colores variados, cremalleras…
  • Objetos de vidrio: frascos de perfume pequeños, canicas grandes, tarros de cosmética…

Organización:

  • Se escogen como 60 objetos.
  • Se colocan en un recipiente de unos 35 cm de diámetro y unos 8 cm de altura (el cesto debe ser sólido, plano, estable, a ser posible sin asas, donde el niño-a pueda apoyarse y sin que este se vuelque).
  • Situarlo en un rincón, sobre una alfombra, presentarlo de forma atractiva.
  • Pueden jugar a la vez hasta 3 niños-as.
  • Los objetos deben renovarse (unos cuantos, no todos a la vez) periódicamente.
  • No debe contener objetos comerciales y/o de plástico, ya que estos solo aportan variedad de color.

CESTA DE LOS TESOROS VERSUS JUEGO HEURÍSTICO (diferencias de la cesta con el juego heurístico)

  • -Actividad de María Montessori para los más pequeños.
  • -Abarca de 4 a 18 meses.
  • -Pre-juego Heurístico = adaptación para los niños que se inician a caminar.
  • -Se centra en el desarrollo de: psicomotricidad, motricidad fina, primeras tomas de decisiones, los sentidos, la concentración y autonomía.
  • -La sesión de juego dura una media hora.
  • -Menor agrupación de niños = mayor estado de alerta.
  • Cuando el niño empieza a caminar sus necesidades, deseos e inquietudes cambian. Su mayor placer es desplazarse y llevar consigo, de un lado a otro, el objeto con el que esté jugando. En este momento evolutivo adecuamos a este tipo de juego con la adaptación “juego heurístico”.

Y vosotros, ¿habéis propuesto jugar con un cesto de los tesoros? ¿te lo estás planteado? Ya sabes que si lo pruebas, puedes mandarnos la prueba (valga la redundancia), nos encanta compartir lo nuestro con todos vosotros y que nos compartáis vuestra experiencia con nosotras también.

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