Entrevista del mes (Junio)

Hoy entrevistamos a… ¡Rosa M. Fernández Valero! Autora del Blog “Trebolito”

¡Hola Trebolito!

Por suerte, en el blog nos sigue gente de todas partes del mundo. Seguro que la gente que aún no te conoce, agradece que nos cuentes primero algo de ti.

¡Hola chicas! Antes de nada, gracias por contar conmigo para esta entrevista. Me siento muy afortunada. Es un placer colaborar con unas profesionales como vosotras.

Me presento. Me llamo Rosa M. Fernández Valero. Soy psicóloga especialista en psicología Infanto-juvenil e Intervención en Trastornos del Espectro Autista y otras dificultades del desarrollo. Actualmente realizo diferentes actividades, pero principalmente gestiono las diferentes secciones de la web de Trebolito y trabajo para mejorar la calidad de vida de personas con TEA y sus familias en la Asociación Autismo Sevilla.

  1. Sabemos que tienes una “fan page peluda” que nos hace sacar nuestro mejor yo. ¿Cuéntanos como Ewok llega a tener esta página?

Ewok Dog es una página pensada para que los amigos siguieran la evolución del peludito. Fue un paso importante. Aunque soy amante de los animales, era incapaz de acercarme a un perro debido a una fobia específica. Además, adoptamos a Ewok con problemas graves de salud. Cómo no iba a tener una página donde mostrar todo lo que superamos juntos. Ha sido una de las decisiones más acertadas de mi vida.

  1. Esa parte era para romper el hielo, ahora ya nos toca adentrarnos en la parte profesional, tienes un Blog muy concurrido ¿Cómo empezaste? ¿Por qué? ¿Qué ofreces?

Desde que comencé supe que debía individualizar cada actividad, material y explicación a los intereses y características de las personas con las que trabajaba. Me puse a elaborar material y apareció la idea de compartirlo. Quiero agradecerle a Anabel Cornago (El Sonido de la Hierba al Crecer) que me dijera en Motril que no hay blogs pequeños si son útiles, fue el empujón que necesitaba.

Entonces nació Trebolito como un proyecto personal en el que compartir mi trabajo y experiencias. Cuenta con 3 secciones: recursos psicoeducativos como material descargable y vídeo-tutoriales; consejos y tips para sacar partido a las actividades y estimular el desarrollo; y entrevistas y artículos de interés relacionadas con el área de la educación y crianza.

  1. ¿Qué circunstancias te llevaron a desempeñar lo que hoy es tu profesión?

En la universidad fui voluntaria de diferentes asociaciones. Conocí muchos ejemplos de trabajos futuros pero lo tuve claro cuando conocí a los chicos de la Federación de Asperger Andalucía y a los peques de la Asociación Conecta, donde confiaron en mí y me sentí parte de una familia. Aprendí muchísimo y decidí seguir formándome. Después lo compaginé con intervención con otros chicos en gabinetes y formación. Así comencé este camino, que aún sigo andando.

  1. ¿Qué recursos son los que más utilizas en tu día a día?

Se puede decir que 4, teniendo en cuenta que lo adaptamos a las individualidades (edad, intereses, perfil comunicativo, capacidades mentalistas…):

  1. Estructurar (entorno físico-social): comprender y formar parte de las actividades que se realizan (horario de actividades del día con fotos, horario semanal por escrito, anticipadores de excursiones…).
  2. Apoyos visuales: casi siempre con imágenes y palabras, aunque a veces con gestos (como normas-pautas, secuencias de autonomía, termómetros para graduar…).
  3. Ser un facilitador: elicitar, favorecer las situaciones, graduar los apoyos… Adaptarnos y exprimir cada situación midiendo siempre la Zona de Desarrollo Próxima.
  4. Historias sociales para chicos con habilidades socio-comunicativas más desarrolladas (chivar, mentiras, cuando salgo al recreo…).

    5. ¿Algo que nos recomendarías?

En primer lugar, centrar la intervención en la familia, y si puede ser, en un contexto lo más natural posible. Lo más importante es basarnos en las individualidades, pero ojo, cada persona forma parte de una familia (con sus propias costumbres, roles, necesidades…) y esa familia a su vez una cultura… Debemos adaptar nuestros objetivos y metodologías a la realidad de la persona y su entorno más cercano para impactar de forma funcional en su vida. Por ejemplo, si los miembros de la familia por cultura andan descalzos por casa o comen con palillos, es poco funcional plantear un panel de normas de no quitar zapatos para casa o centrarnos en coger el tenedor adecuadamente.

  1. ¿Qué entrada de nuestro blog es la que más te ha gustado? ¿Por qué?

Hay entradas que me encantan, las que comparten información, las que puedo sacar ideas para mis intervenciones, las que descubren material que no conocía… Es difícil, pero si hay que elegir, una entrada que me cautivó fue con la que os conocí, la de “Cómo hacer arena cinética”. Qué pasada, la hago muy a menudo. Además me ha salvado alguna tarde de desmotivación, tiene muchas posibilidades: función ejecutiva, actividad sensorial, psicomotricidad, actividad grupal…

  1. Escribe 3 motivos que te preocupen de tu profesión.
  • Formarme continuamente, así como sensibilizar a mi entorno sobre mi trabajo (sobre todo en TEA, se oye mucho “autismo” pero en muchas ocasiones no hay un concepto realista).
  • Formar parte de un equipo, unificar criterios y metodologías con otros profesionales teniendo en cuenta siempre a la familia y a la propia persona.
  • Naturalizar el trabajo del psicólogo. Cuando nos duele una muela vamos al dentista, pero no está tan generalizado en el caso de la psicología.
  1. Escribe 3 aspectos que te emocionen como profesional.
  • Saber que gracias a mi trabajo, aunque sea en una pequeña aportación, alguien mejora su calidad de vida.
  • Aunque haya días duros, la mayoría disfruto mucho jugando con los peques, experimentando con los mayores, conversando con las familias y compartiendo en formación. ¿Se trabaja si te encanta lo que haces?
  • Lo más importante, lo que no paga el dinero, es sentirme una más de la familia. Que me abran las puertas de su casa y confíen en mí es lo más emocionante que vivo cada día que trabajo.
  1. ¿Qué piensas de las filosofías alternativas o libres?

Conozco de cerca centros que apuestan por ellas y hay blogs recomendables que muestran la vida en familia desde ese tipo de crianza, como Tigriteando, y es una pasada ver cómo lo hacen.

A mí me parece estupendo poder evolucionar y enriquecernos adquiriendo nuevas herramientas. Pero siendo eclécticos sin ceñirnos encorsetadamente a una metodología específica. Yo misma he aprendido mucho de algunas de ellas, por eso me gusta pensar que pueden ser “complementarias”, y no tanto “alternativas”.

  1. ¿Con que gafas has decidido ver la vida pasar?

Sentarte a disfrutar de las vistas es bonito, pero es una proyección, no una experiencia. He optado por tomar partido. Jugar la mejor mano con las cartas que tengo y caminar disfrutando de lo que encuentro a mi paso, ya sea una subida, un valle o un lago (aunque como soy humana, a veces debo recordármelo a mí misma). Quiero vivir lo máximo de cada momento y dar lo mejor de mí para mejorar lo que pueda de lo que me rodea.

  1. Un libro educativo.

Es difícil quedarse con uno. “El emocionario” y “El monstruo de los colores” son geniales para trabajar el área emocional en diferentes edades y perfiles.  Otros libros muy útiles son los que usamos para sensibilizar y trabajar las diferencias individuales como puede ser “No eres una lagartija”. Y los libros con lectura fácil y/o pictogramas son un gran reclamo, como el “Oledor Explorador”.

Y, aunque es un proyecto muy humilde y no es un libro como tal, Trebolito presentará un cuaderno educativo. Espero poder recomendarlo y compartir sus posibilidades después del verano.

  1. ¿Algo que nos quieras contar o preguntar?

Pues sí, que me alegra mucho que hayáis contado conmigo para la entrevista. Ha sido la primera que hago desde Trebolito y para mí es un verdadero placer poder aportar mi granito de arena en este blog tan completo y dinámico. Espero que sea la primera de más colaboraciones.

  1. Y ahora responde libremente. «Yo me quedaría con…»

Antes me he centrado en el papel del profesional, pero quiero destacar que la familia y la persona que buscan apoyo profesional (siempre con información contrastada de profesionales especializados) pueden elegir dos roles ante la intervención: ser “pacientes”, y como su propio nombre indica esperar pacientemente a que el trabajo semanal que hace alguien externo les dé resultados o “hacientes”, implicándose, haciendo con esfuerzo, y formando parte activa del proceso. Siempre se avanza, pero solo con la segunda forma se capacita uno para seguir avanzando incluso cuando no está el profesional.  Animo a todos los equipos formados por familias y profesionales que cada día dan lo mejor de sí mismos.

Enhorabuena por el gran trabajo que realizáis, siempre poniendo el “alma” en todo.

Un abrazo enorme.

¡Mil gracias Rosa María por tu dedicación, tiempo y amabilidad!

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