Juegos y juguetes de exterior

-POST ANTIGUO-

Llegó el momento de pasar horas y horas jugando al aire libre. ¡Por fin! Y es que teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos rodeado de pantallas, juguetes con luces y sonidos que no dejan espacio a la imaginación, el estrés, etc, el jugar al aire libre, en contacto con nuestro entorno, nos aporta paz, tranquilidad y sentir que la naturaleza es parte de nosotros mismos.
Además, no nos podréis negar que es en plena naturaleza, en contacto con la vida, donde los niños se sienten felices y libres, donde el juego simbólico, la imaginación, creatividad y la naturaleza se entremezclan.

Kellert (2005) “La naturaleza es importante para el desarrollo de los niños en cada uno de sus aspectos principales – intelectual, emocional, social, espiritual y físico -.”

El tiempo en contacto con la naturaleza implica luz del sol y aire fresco. Implica risas, aprendizaje y juego no estructurado. Implica actividades y ejercicios saludables, reflexiones y conversaciones. Implica tiempo para ser.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿a qué juegos o con qué juguetes pueden jugar nuestros peques en verano para desarrollarse íntegramente? Pues aquí os dejamos algunos de los que más nos gustan:

  • Microscopio / Lupa.
    Aumentar el tamaño de objetos o insectos es una experiencia única para visualizar con más precisión el entorno que nos rodea y tanto interés genera en nuestros pequeños.
  • Caza insectos.
    Otra alternativa al microscopio y lupa que también causa furor en los niñ@s son los caza insectos. Poder atraparlos y ver cómo se mueven o qué hacen, sin lastimarlos, es una experiencia única.
  • Prismáticos.
    Instrumento que les ayudará a disfrutar de las vistas más lejanas como si estuvieran cerca. Investigar e imaginar el horizonte…
  • Detector de metal.
    Jugar a buscar tesoros enterrados ¿a quién no le gusta? En el campo, la playa o en tu propio jardín.
  • Pompero.
    Uno de los recursos que más les gusta a los peques son los pomperos. Hacer burbujas de jabón, jugar con el agua y practicar el soplado. ¡Mil y una experiencias!
  • Jugar con una cometa.
    Poder volar una cometa en cualquier lugar y ver hacia dónde se dirige, cómo tenemos que colocar las manos, cómo el viento juega con ella…
  • Jugar con el paracaídas.
    El paracaídas es un juguete muy divertido para cuando estamos con más niñ@s. Nos oferta múltiples formas de jugar y habrá diversión asegurada.
  • Arenero.
    Para hablar de los beneficios del arenero tendríamos que hacer una entrada exclusiva. Arena, palas, cubos y nuestras manos y pies descalzos… un sin fin de oportunidades.
  • Set de jardinería.
    Ayudar a plantar, regar y observar cómo crecen las plantas es una experiencia maravillosa para los niñ@s, por lo que podríamos aprovechar para que tuvieran su propio equipo de jardinería.
  • Pared de agua.
    La pared de agua es fantástica para el bueno tiempo. Un recurso estupendo para que los peques puedan explorar con el agua, hacer trasvasos y por supuesto, mojarse. Sacad conclusiones vosotr@s mismos con esta genial entrada de “PequeFelicidad”
  • Cocinita.
    La cocinita de exterior es otro recurso fundamental para cuando llega el buen tiempo. Mezclar elementos naturales como tierra y agua, usar palos como si fueran utensilios de cocina u hojas como si fueran ingredientes despiertan la imaginación de nuestros nuñ@s. Una vez más, os dejamos con un blog estupendo “TierraEnLasManos”, del cual podéis sacar ideas muy buenas.
  • Huerto.
    No hace falta tener un enorme terreno para hacer un huerto, pues con una simple caja de madera de la fruta ya se puede ir cultivando alguna cosa que otra. La creación y el mantenimiento del huerto, es una actividad perfectamente accesible a los niñ@s, pues ellos pueden plantar, regar y recolectar como cualquier adulto. Como todos sabemos a estas alturas cómo puede ser un huerto, hemos visto apropiado mostraros este ejemplo de huerto vertical realizado por “Tigriteando”
  • Hacer un columpio.
    ¿A qué niñ@ no le gustan los columpios? O también podría preguntarse, ¿a qué adulto no le sigue gustando balancearse siempre que puede? Además del disfrute al hacer el columpio padre/madre-hij@, no cabe duda del tremendo placer que genera el aprender a columpiarse por sí mismo y sentarse un rato a relajarse. Os dejamos gracias a Pinterest, algunos ejemplos de cómo fabricarlos.
  • Hacer una cabaña.
    Refugiarse en una cabaña. Sentir que nadie te observa. Relajarse. A todos los niñ@s les gusta crear una cabaña de exterior o un sitio donde sentirse él mismo dentro de casa. Ayudar a que esto sea posible es muy sencillo.
  • Cuentos ¡muchas lecturas!
    Para eso, vamos a empezar a publicar cada viernes algunos de nuestros títulos favoritos. Entra en el apartado de materiales – cuentos y empieza a disfrutar desde ya.

Como veis, os dejamos algunos enlaces directos a páginas web, con el simple objetivo de que os hagáis una idea, pues siempre recomendamos comparar precios y sobre todo, usar vuestra imaginación pues muchos de estos utensilios de juego los podemos fabricar nosotr@s mismos con muchos de los materiales que tenemos por casa.

¿Conoces otros juegos y otras posibilidades de divertirnos al aire libre? ¿Querríais hacer alguno de estos y no sabéis como empezar? Compártelo con nosotras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s