Entrevista del mes (Enero)

Hoy entrevistamos a… ¡Anabel Cornago!

Anabel Cornago es la autora del blog “EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER“.

Hola Anabel.

 

Leyendo tu blog casi que podemos resolver cada pregunta.  Cuéntanos algo de ti.

Qué difícil… Me gusta la vida que tengo: mi familia, mis amigos, lo que hacemos. Soy divertida, me encanta reírme, debería ser menos apasasionada y trabajo mucho, porque me gusta estar activa. Valoro la diversidad de las personas, conocer diferentes visiones. Viajar y leer son indispensables para mí, al igual que las salidas o encuentros en casa con amigos. Satisfecha, creo que así podría definirme. Me encanta hablar con Erik, que me cuente cómo ve él las cosas. Eso me hace ver lo importantes que somos todos y cada una de las personas. Y que el mundo no tiene solo una perspectiva.


En tu blog nos cuentas cómo llegó el autismo a vosotros y cómo ha avanzado vuestra vida hasta el instante más próximo a nuestro presente. ¿Qué ha significado para ti?

El autismo llegó como un desconocido y hoy lo vivimos con naturalidad. Somos una familia más, con nuestros buenos y malos momentos. Además estamos orgullosísimos de nuestro hijo Erik, un luchador que se esfuerza a diario. Un niño maravilloso con el que estoy redescubriendo el mundo.

Los primeros momentos fueron complicados. Pero con el diagnóstico llegó también la decisión de informarnos, formarnos e implicarnos. Desde entonces, he sido parte activa en la estimulación de Erik, disfrutando cada avance paso a paso. También comencé a desarrollar programas de intervención, motivada por la evolución de mi hijo.

El autismo creo que ha sacado lo mejor de mí. He vuelto a ser niña jugando con mi hijo. Me ha enseñado a ser paciente, a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida, a vivir cada instante como único. También me ha generado la ilusión de compartir nuestra experiencia, de ayudar a otras personas, de tener el objetivo de que ninguna persona con autismo se quede sin la estimulación que necesita.

Y concienciar, sí, ofreciendo la realidad el autismo. Sin mitos. Mostrando que nuestros hijos sienten, se comunican y tienen un potencial sin límites, además de una hipersensibilidad apabullante.


¿A qué te dedicabas antes?

Estudié Ciencias de la Información, rama Periodismo. He trabajado en diferentes medios de comunicación y también organizando campañas de prensa. Hasta que me fui a Vietnam unas vacaciones y conocí al que hoy es mi marido. Un alemán que me trajo a su país. En Alemania, me dediqué sobre todo a probar con una novela malísima y a escribir relatos, con más o menos fortuna.


¿Cómo se originó la idea de crear el blog «El sonido de la hierba al crecer»?

Creo que ya llevábamos como unos dos años de intervención con Erik, y al ver sus avances, las posibilidades de estimulación, el miedo que genera el  diagnóstico y la falta de información para muchas familias, pensé que teníamos que compartir nuestra experiencia, por si a alguien le podían servir nuestros programas de trabajo, nuestras estrategias, los materiales….

Creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

 

¿Podrías haber imaginado que un blog te proporcionaría todo esto?

La verdad es que no. A veces me siento un poco desbordada por la responsabilidad que implica, además de por la exposición pública de nuestra vida. Pesa mucho más sin embargo en la balanza el hecho de estar ayudando a tantísimas personas.


¿Qué recursos son los más utilizados en tu día a día?

Hoy en día seguimos jugando mucho, realizando actividades sensoriomotrices diarias,  tanto a nivel individual como en grupo. Estamos profundizando en regulación y avanzando en flexibilidad. Para estas dos últimas facetas nos servimos de actividades variadas, materiales manipulativos, pero sobre todo las representaciones concretas de situaciones es lo que más nos ayuda.


Algo que nos recomendarías.

Informarse, formarse e implicarse. Ser constante y no dejar de creer ni un momento en el potencial de las personas con autismo.


¿Qué entrada de nuestro blog es la que más te ha gustado? ¿Por qué?

“El primer día del cole”, contado con humor. Precisamente por verlo desde otra perspectiva, la vuestra. Por lo demás, me encanta todo el trabajo que hacéis aportando aprendizaje, estimulación, reflexiones y material.


Escribe 3 motivos que te preocupan de tu profesión.

Me considero una madre, y me preocupan el rechazo, el acoso y la intolerancia.


Escribe 3 aspectos que te emocionen como profesional.

Ver los avances, disfrutar los momentos y ayudar a otras personas

 
¿Qué le dirías a los padres que afrontan la aventura del autismo por primera vez?

Nuestros hijos, con o sin autismo, son lo más valioso y querido que tenemos. Aunque no lo hayamos pedido, el autismo entra en nuestras vidas. No es fácil, hay que pasar el duelo, pero hay que afrontarlo con decisión. MI consejo es tener claro que con el autismo comienza un nuevo camino para el que hay que estar preparado. Debemos creer en nuestros hijos, conocerlos muy bien, implicarnos para ayudarlos, llorar cuando haga falta para tomar nuevo impulso, y seguir…. porque van llegando avances. Y cuando ves su esfuerzo diario, esos progresos, esas sonrisas, esas miradas, entonces sabes que lo que estamos haciendo merece la pena.

Es importante no sentirse solos, buscar el apoyo de otras familias, compartir las experiencias (las buenas y las malas). Somos muchos, nos apoyamos entre todos, y estamos cambiando poco a poco la visión del autismo mostrando su realidad, sin mitos.

¿Con qué gafas has decidido ver la vida pasar?

Con positivismo, aprendizaje y resolución.


Un libro educativo.

Una biblioteca colmada de libros educativos y de libros en general.


Responde libremente: «Yo me quedaría con…» las personas que nos hacen sentir bien y esos momentos que se recuerdan con una gran sonrisa.

¡Gracias Anabel por tu sinceridad, frescor y positivismo! 

¿Qué os ha parecido? Si queréis saber más sobre ella, solo tenéis que visitar su blog. El mes que viene tendremos otra nueva entrevista… ¿quién será? ¡Muy atentos!

Solo una cosita más, por favor… Si te gusta el blog y las cosas que vamos compartiendo, no te costará nada votarnos en la sección de Educación de los PREMIOS MADRESFERA.
Nos haría mucha ilusión que nos dieras el voto, pues han sido unos meses de intenso trabajo que poco a poco, va siendo reconocido… 
Haz click AQUÍ, rellena los campos, vota y valida el email en tu correo (mira en la bandeja de entrada o correo no deseado) Solo te quitará un minuto… Y nos darás una enorme sonrisa. ¡GRACIAS!

Responder

