Juegos para viajar con los peques.

-POST ANTIGUO-

¿Cansado de que los viajes en coche, tren o avión sean aburridos? Aquí os dejamos una selección de juegos, por si os gusta alguno… ¡Muy atentos!

Adquirir la noción de tiempo en los más peques de la casa no es tarea fácil. A partir de los 3 añitos ya van afianzando conceptos más sencillos pero es a partir de los 5 cuando podemos decir que van asimilándolo verdaderamente.
Teniendo esto en cuenta y sumándole la necesidad de movimiento que los niñ@s tienen desde bien pequeñitos, planteamos algunas estrategias y juegos para hacer de nuestro viaje en coche, un rato divertido en familia.

Antes de comenzar con el listado, querríamos destacar que hemos visto conveniente descartar los recursos tecnológicos como son los móviles o tablets, pues hay infinidad de juegos para poder aprovechar estos minutos u horas en familia alejados de las nuevas tecnologías.

  1. Continúa la historia. Una persona comienza una historia inventada y poco a poco, la historia debe continuar de la mano de los demás pasajeros.
  1. ¿Qué canción es esta? Se puede jugar o bien con canciones que escuchemos de la radio y bien uno tararea y/o canta y los demás intentan adivinar cuál es.
  1. Veo veo. ¿Quién no ha jugado alguna vez? Juega a adivinar qué estoy viendo conociendo únicamente la primera letra de la palabra.
  1. ¿En qué animal estoy pensando? Uno piensa un animal y los demás por turnos van preguntando para intentar adivinar algo más sobre este, a lo que el que se la queda solo puede contestar sí o no.
  1. Suma palabras. Consiste en inventar una pequeña historia sumando palabras. Uno puede empezar diciendo “Cuando” a lo que el siguiente añade “Cuando el”, y el siguiente “Cuando el perro” y así sucesivamente.
  1. Los animales viajeros. Un juego de disparates donde podemos inventar a dónde van algunos animales y cómo lo hacen. “El elefante vuela con sus orejas hasta…”
  1. A ver quién ve antes… Si jugamos con colores, podemos empezar con “A ver quién ve antes algo de color amarillo” Variación con formas, números, letras…
  1. ¿Qué llevamos en la maleta? Alguien empieza diciendo “En mi maleta llevo unas gafas” y continuamos “En mi maleta llevo unas gafas y una pelota” ¡No te olvides de lo que ya han dicho!
  1. ¿Qué hay en la botella? Es una variación del frasco de la calma. En este caso, podemos usar una botella de plástico y rellenarla con arroz en abundancia así como pequeños objetos (muñecos en miniatura, una goma, bolitas…) de modo que tenemos que ir moviéndola para descubrir cuáles son los objetos ocultos.
  1. La cuerda de viajes. Una de las ideas que más nos ha cautivado. Hay que hacerlo con antelación, pues consiste en pensar por qué zonas se va a pasar durante el viaje y dibujar aquellas cosas que sepamos con seguridad que vamos a ver. De este modo, si viajamos en coche, colocaríamos la cuerda con todas las fotos en un lugar visible del coche pero que evidentemente no moleste al conductor y podremos ir quitando dibujos a medida que vayamos pasando por ahí. Es una técnica genial para que vayan tomando conciencia del tiempo que va pasando y de lo que aún queda por recorrer.

Para más mayores:

  1. Palabras encadenadas. Hay algunas variaciones pero una de ella podría ser comenzar diciendo una palabra al azar “Manzana” y el siguiente seguir por la última sílaba “Navaja” y el siguiente “Jabalí”, etc
  1. ¿Qué harías si…? La imaginación al poder. Podemos preguntar cualquier cosa. “¿Qué harías si tuvieras que ir a otra ciudad y no tuvieras cómo hacerlo?” por ejemplo.
  1. Educación vial con las señales de tráfico. Qué mejor manera de que aprendan las señales de tráfico por medio del juego. Cada vez que se vea una nueva deben intentar adivinar qué significa. Otra variación es pensar lo que podría significar, pero siempre finalizando con lo que realmente es, para que no haya confusión.
  1. Jugar con matrículas. Podemos elegir un coche cada uno, sumar los números de la matrícula de cada uno y que gane el que tenga mayor puntuación. Jugar a formar palabras con las letras que aparecen. Etc.
  1. Diario del viaje. Una alternativa a la cuerda de viajes para más mayores. Esta consiste en preparar desde casa un pequeño diario con datos, nombres e información sobre los sitios que vamos a ver mientras llegamos a nuestro destino (nombre de ciudades, ríos, playas…), de modo que podrán ir tomando conciencia del tiempo que va pasando, de lo que dejamos atrás y de lo que queda por ver.
  1. Bingo viajero. Habría que preparar con antelación los cartones con dibujos de cosas que prevemos que vamos a ver, de modo que cuando las veamos, podamos ir tachándolas en nuestro cartón.
  1. ¡A pensar! El copiloto escribe en un papel el abecedario, cierra los ojos y marca con el dedo algún punto del papel, puede que toque alguna letra, sino volverá a intentarlo. Cuando tengamos la letra, tendremos que pensar una palabra que empiece por esa letra y que sea lo que nos vaya diciendo el copiloto (nombre, color, comida, ciudad, país, número, juego, deporte, río, montaña…) Así que si sale la A, y el copiloto dice “Comunidad Autónoma” 1, 2 y 3. Deben responder lo que hayan pensado todos a la vez “¡Andalucía!” Si coinciden eligen una letra, sino volvemos al azar. Y así hasta que agotemos las letras del papel o queramos cambiar de juego.

Además de estos juegos, tampoco podrían faltar cuentos, materiales de expresión plástica como son colores, papeles, mandalas,… así como otros para el juego simbólico como coches, animales, personas o construcciones, pues usando una bandeja y llevando por ejemplo los legos guardados en bolsitas, no habría problema para que las piezas no se perdieran. Incluso llevar juegos de mesa de viaje para que puedan jugar los ocupantes de la parte trasera, tipo tres en raya, parchís, monopoli… o bien juegos de mesa para todos los ocupantes del coche para áreas de descanso que no tengan zonas donde explorar, por ejemplo pictionari, gestos, tabú, scatergoris, oca, damas, rummy, quien en quien, uno, story cubes, fantasma,…. Además de los anteriores.

¿Cuál es tu preferido? ¿Conoces otros? ¡Anímate a compartirlo con nosotras!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s