ENTREVISTA DEL MES (AGOSTO)

¡Hola Doble Equipo! (MariLuz y Ana)

Te comentamos, que por suerte, en nuestro blog nos sigue gente de todas partes del mundo. Aunque dudamos que haya alguien que aún no os conozca, seguro que la gente agradece que nos cuentes algo más sobre vosotras.

¡Hola Almu y Marina! Antes de nada, muchas gracias por esta entrevista. Nos hemos sentido muy afortunadas de poder colaborar en este blog con AlMa 🙂  Somos Ana y Mari Luz, una parte de Doble Equipo (faltan Sara y Laura del “equipo terapeutas”, y las familias del “equipo familias”), hoy seremos nosotras las encargadas de responder a las preguntas.

 

  1. Sabemos que tenéis una web (http://www.dobleequipovalencia.com/), en ella explicáis muy bien absolutamente todo lo relacionado con vuestro proyecto, pero esto es como los libros de instrucciones, no siempre se lee, (nosotras hemos hecho los deberes) nos contáis un poco como creáis doble equipo y cual es vuestra filosofía:

Doble Equipo surgió después de un tiempo de reflexión sobre nuestras prácticas y recorrido profesional porque pensábamos que otra forma de intervención era posible. El objetivo era crear una relación de colaboración,  menos centrada en el niño/a y más en el núcleo familiar,  orientada en dotar de apoyos y recursos al niño/a y su familia y menos dirigida a “Reparar” los déficits del niño/a y siguiendo los principios de inclusión.

Realizamos un Máster de Educación Inclusiva que nos ayudó a generar nuestro protocolo. Gerardo Echeita, Climent Giné, Robin McWilliam y Javier Tamarit fueron algunos de nuestros referentes “académicos”. Aunque no podemos olvidarnos de Marga Cañadas y Teresa Gómez, referentes en lo académico pero con más incidencia en lo personal.

Una vez comenzado el proyecto nos dimos cuenta que había mucho más que enseñar a una familia, antes que las características de la propia condición TEA. Entraban en juego aspectos esenciales en la evolución y desarrollo de cualquier niño/a, como por ejemplo, los estilos de crianza y los roles familiares (algo tan olvidado desde el modelo clínico o de experto).  Desde esta visión la “Terapia” se realiza con el  fin de  que el niño/a se acerque a la norma o a lo que es considerado un “desarrollo normal”. Esto pone de manifiesto que el objetivo de la terapia es normalizar, por el contrario, el programa Creer es Crear está basado en la colaboración y busca incluir. Cambiando la visión cambiamos el concepto y cambiamos nuestras prácticas. Nosotras no hablamos de discapacidad sino de neurodiversidad. La discapacidad es la discrepancia entre las características del individuo y las exigencias del ambiente, nuestro objetivo es ayudar a romper las barreras para poder estar, participar y aprender (principios de la inclusión).

 

  1. ¿Cómo y/o por qué surgió la idea de crear Doble Equipo? ¿A quién va destinado?

Surgió como respuesta a las demandas de familias de niños/a con TEA. Desde nuestra práctica profesional siempre observamos que las familias necesitaban más formación e información.

El Máster de Educación Inclusiva nos abrió las puertas a una nueva filosofía de intervención conocida como Modelo Centrado en la Familia.

Nuestro servicio de capacitación familiar en contextos naturales (Programa Creer es Crear) va destinado a cualquier familia con hijos/a con necesidad de apoyo. Y en cualquier etapa de desarrollo. Colaboramos junto a familias de niños/as desde 18 meses de edad hasta 20 años.

 

  1. Nosotras como amantes de los cuentos, no podemos omitir siempre esta pregunta, ¿Tenéis un cuento preferido? ¿Soléis utilizar alguno en vuestro trabajo?

 Sí, “El Monstruo de los Colores” (Ana) y el cuento “¡Nos gustamos!” de Juanolo (Mluz). Nos encantan los cuentos y son una herramienta estupenda para cualquier profesional que trabaje con niños y niñas.

A nosotras nos resulta de gran utilidad hacer cuentos personalizados para trabajar sobre todo cambios importantes o fobias, como por ejemplo cambios de vivienda, ir a la peluquería… Os compartimos algunas capturas de uno de los cuentos.

  1. ¿Qué recursos son los que más utilizas en tu día a día?

Los recursos personales. Hoy en día hay mucha información y herramientas al alcance de todos. Es sencillo encontrar materiales buenísimos para llevar a la práctica, vosotras compartís muchísimo en la red. Nosotras hacemos uso de ellos y de muchos otros que elaboramos junto a las familias. Las tecnologías también son nuestras aliadas en el día a día, pero sin duda, los recursos personales son los más importantes. Las pautas y orientaciones  a las familias de cómo, cuándo y por qué de las cosas junto con nuestro modelado es lo que hace que se consigan grandes avances.

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido en esta andadura junto a las familias, es que ellas nos enseñan QUÉ ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, nosotras solo les acompañamos en el cómo, cuándo y por qué de sus objetivos y preocupaciones.

 

  1. ¿Algo que nos recomendarías?

¿Unas vacaciones? Jajajajajaja 🙂

Nos gusta poco dar recomendaciones, pero podemos deciros que sigáis en la misma línea de trabajo. Buscando la evidencia, acompañando, respetando, guiando, compartiendo… y siempre, siempre, siempre, contando con la persona y su familia. Construyendo y creando oportunidades de aprendizaje en los entornos naturales, porque como dijo Tamarit en una ponencia que pudimos escuchar no hace mucho, “la vida se vive viviéndola”, no haciendo aprendizajes en entornos artificiales para luego traspasarlos a la “vida”.

 

  1. Si te ha dado tiempo a echar un vistazo a nuestro blog, ¿Qué entrada de nuestro blog es la que más te ha gustado? ¿Por qué?

Nos gusta el blog entero. Es muy necesario que hayan espacios para la información y la formación acerca de todo lo que rodea a la infancia, eso sí, de calidad. Ya sabemos que “hay mucha paja” por la red. Hacéis muy buen trabajo. Compartimos muchas de vuestras publicaciones.

 

  1. Escribe 3 motivos que te preocupen de tu profesión.

Podríamos hacer una lista enorme… desgraciadamente.

  • El rol de “experto” que todavía predomina en los centros de intervención y en muchas escuelas por parte de los profesionales.
  • La exclusión a la que todavía se ven sometidos muchos niños/as, independientemente de un diagnóstico. El día que solo hablemos de personas, y creamos en las personas, será una revolución.
  • La falta de unión. Esto va más allá de la profesión. La falta de cohesión social, la falta de empatía del ser humano, la falta de civismo… que hace que no nos unamos para luchar contra las injusticias, que hace que vivamos en sociedades donde “si no va conmigo, no me implico”. Es muy triste.

8. Escribe 3 aspectos que te emocionen como profesional.

  • Los maestros/as con vocación y respeto al niño/a
  • Formar parte de un cambio de filosofía de forma activa.
  • El cariño de las familias y de los niños/as que forman parte de Doble Equipo.

 

9¿Qué piensas de las filosofías alternativas o libres?

Por fin la neurociencia da la razón las pedagogías alternativas o de crianza positiva tan poco conocidas y tantas veces cuestionadas y catalogadas de escuelas  que fomentan el libertinaje. Y nada más lejos de la realidad. Éstas filosofías defienden la educación de los niños/as sin caer en el autoritarismo y la obediencia, basándose en el respeto al prójimo, a uno mismo y al entorno. Es la mejor manera de conseguir sociedades libres, tolerantes y respetuosas, centradas en los problemas que de verdad importan y que atañen al ser humano como miembro que vive en sociedad.

Las pedagogías alternativas educan en el SER. Cuando uno se preocupa de ser y sacar de uno mismo lo mejor, puede CONSTRUIR, siendo dueño de su vida y de sus méritos. Y es entonces, cuando puede TENER aquello que él mismo ha construido y para lo que se siente realizado.

Hoy en día vivimos en una sociedad con los valores cambiados que educa en el  CONSTRUIR,  para TENER  y en función de lo que tienes ERES. Desde esta visión uno solo alcanza el éxito si consigue muchas cosas y por tanto posee muchos bienes, es  decir, si eres productivo.

Desde esta visión muchas personas quedan fuera del sistema; los inmigrantes (solo algunos, no olvidemos que la sociedad diferencia entre “inmigrante” y “extranjero” según unos factores puramente económicos, mercantilistas y racistas),  familias en riesgo de exclusión social, cualquier persona con necesidad de apoyo…

Lo que se le olvida a la gente es que la “mayoría” no es más que el conjunto de las minorías.

Las escuelas son las que realmente pueden transformar las sociedades. Y uno de los aspectos más importantes a transformar en las escuelas son los valores que aún hoy en día la sustentan: la competitividad, creer que más y cuanto antes es mejor y la falta de respeto hacia los ritmos de cada alumno. La escuela debería ser el vehículo para que cada niño/a alcance su destino elegido.

La filosofía de Doble Equipo, es una filosofía inclusiva de respeto a la neurodiversidad , pero sobre todo de respeto al aprendizaje del niño/a.  Este es nuestro punto de partida y así se lo hacemos llegar a las familias.

10. ¿Con que gafas has decidido ver la vida pasar?

Ambas (Ana y Mluz) hemos decidido construir nuestra vida, y no verla pasar. Quizás es una comprensión muy literal de la pregunta, pero es la respuesta que nos sale. 🙂  Y con gafas de colores, siempre. Peter Vermeulen, un increíble profesional que tuvimos la suerte de escuchar en el último congreso de AETAPI en León y posteriormente en una formación en Madrid, habla de Neuroharmony (podéis ver la foto abajo). Creemos que es una bonita representación del ser humano.

(foto neuroharmony. Peter Vermeulen. Congreso AETAPI 2016. León)

11. Te lo ponemos fácil, creemos. Un libro educativo.

Un libro educativo… para niños/as? El monstruo de colores, El emocionario, toda la colección de Cuentos para la diversidad editada por COGAM (podéis verla aquí)… No creemos que lo importante sea el “libro en sí” sino en lo que podemos crear alrededor de ese momento. De compartir historias, la libertad de pensar, de construir alrededor de algo que hemos leído…

12. Antes de llegar casi al final, tenéis un proyecto que se llama “Creer es crear”, nos contáis un poco en qué consiste. Ya sabéis que nuestro blog, se llama Creer es Crear con AlMa (https://creerescrearconalma.wordpress.com/), para nosotras creer en los chicos, en sus capacidades, sus habilidades, sus intereses, su forma de ver las cosas, de sentirlas, de aprenderlas y hacerlas suyas, de crear junto a ellos un aprendizaje, que todo lo que se construya nos sirve para crear aprendizajes y enseñanzas para la vida, intentamos poner el AlMa en ello, y no solo por las iniciales de nuestro nombre, sino por vocación.

Creer es Crear es el nombre que decidimos poner al programa de Capacitación Familiar que llevamos a cabo. Y como bien habéis relatado en la pregunta, se basa justamente en eso. Si no crees en alguien, en un niño/a, en una familia, en un adulto… no vas a hacer nada para crear. Efecto Pigmalión.

Es un servicio mensual de acompañamiento familiar donde realizamos una visita al hogar a la semana de una duración de dos horas donde vamos abordando las preocupaciones y necesidades de la familia. Entre estas necesidades se encuentran los aspectos referidos sobre todo a la comunicación, la autonomía, el juego, las habilidades sociales, el rendimiento escolar y la participación en actividades de vida diaria como la alimentación, la ducha o el sueño.

Nuestro papel es entender, respetar y acompañar a la familia dotándole de herramientas válidas para el día a día que vayan encaminadas a conseguir resolver sus preocupaciones haciendo de modelo. Lo importante de un programa basado en rutinas es buscar oportunidades de aprendizaje naturales y que los familiares y principales cuidadores puedan enseñar todos los días durante todo el día a sus hijos/as. El verdadero aprendizaje ocurre entre visita y visita.

También colaboramos con los centros escolares u otras actividades a las que acuda el niño o niña. Realizamos la mediación (acompañamiento e inclusión) en actividades  de ocio en la comunidad como por ejemplo ; teatro, surf, escalada, baile, natación…

Además contamos con una escuela de familias donde abordamos los temas que nos demandan las familias durante una mañana. Hacemos dos o tres jornadas de escuela de familias al trimestre.

Es una bonita coincidencia que hayamos elegido este mismo nombre, vosotras para el blog y nosotras para el programa. 🙂

 

 

13. ¿Algo que nos quieras contar o preguntar?

Conocemos a Al…. nos falta conocer a Ma. ¿Para cuándo? 🙂

14. Y ahora responde libremente. «Yo me quedaría con…»

Yo me quedaría con… Un libro. Sin duda, Educar en el asombro de Catehrine L’Ecuyer. (Ana).

Yo me quedaría con… las personas con las que comparto cada día pasión, ideas, vocación… con mis compañeras y con las familias con las que colaboramos. (Mluz)

 

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