¿Cómo es el primer día de cole? Eso sí, con un poco de humor…

-POST ANTIGUO-

El primer día de cole esta lleno de emociones para toda la comunidad educativa (abuelos, abuelas, papás, mamás, profes, seños, niños y niñas). Hay llantos, risas nerviosas, risas contagiosas, alegría, miedos, ilusión y sobre todo, sueño, mucho sueño.

20060915141754-primer-dia-de-escuela

Podemos ver la reacción de algunas familia y de los niños-as…Por ejemplo Aquí. ¿Quién dijo que la expresión facial y corporal son el espejo del alma? Porque no se equivocaba…

¿Sabéis cuando un profesor-a sabe que sea acaban las vacaciones?

  1. Cuando sale el famoso anuncio ese que dice cantando: -Y volver a empezaaaaaaar oootraaaaa veeeez-. Se nos ponen los pelos de gallina.
  2. Cuando aparecen una y otra vez las colecciones, que si ganchillo, que si cómics, que si minerales, que si el cuerpo humano, que si – que si….

¿Queréis saber cómo sobrevivir?

Comencemos por el principio, primero diciendo la verdad y después, os dejaremos algunas recomendaciones para salir ilesos de esta gran hazaña… “SOBREVIVIR AL PRIMER DÍA DE COLEGIO” (para profes y seños)

#Los docentes…

El colegio empieza para nosotr@s el día 1 de Septiembre, pero para los niñ@s algo más tarde. El día 1 nos toca la primera toma de contacto: conocer a nuevos compis, reencontrarse con antiguos amigos-as, ver el aula y nada más abrir las persianas recordar que se te olvidó llevarte las cortinas en junio para lavarlas… así que te propones organizar la mesa con alguna idea molona de esas de pinterest y te juras a tí misma que vas a mantenerla ordenada, pero el primer día ya parece un zafarrancho de combate. Y como ya hemos abierto las ventanas y hemos organizado la zona de trabajo, nos vamos a hablar un poco con nuestr@ compañer@ de nivel para preguntarle cómo ha ido el verano y así aprovechar para decirle lo bien que me lo he pasado en el viaje que hice yo… Disfrutar de un largo café y tomar algo para las agujetas de la “sinhueso”. ¿Veis por qué decíamos que era una primera toma de contacto?

El primer día de clase:

Los profes y seños a partir de las 14h de ese día, incluso puede que antes ahora que lo pienso…

  • …Añoran las vacaciones que ya las ven muy a lo lejos.
  • …Cuentan los puentes que hay para “recargar pilas”, en cuanto le dan el calendario en el primer claustro.
  • …Tienen ya un montón de papeleo que hacer, que lo mismo lo acaban para antes de Navidad o lo mismo no y siguen rumiando con que a la vuelta tendrán otro tanto que hacer, ¡y que no cambie la ley! ¡y que el inspector no diga que falta nada o se pase antes de lo que tenía pensado o peor aun, ¡sin avisar!
  • …Se acuerdan de todo lo que no les dio tiempo a hacer en verano ¡qué pena, como se ha pasado el tiempo!.
  • …Conocen a sus alumnos-as y por supuesto, se les “hace el padrón”.
  • …Llega con la propuesta de no poner deberes, no enfadarse, no regañar… pero que para el lunes siguiente, ese plan ha tenido que ser una modificación flexible en la programación de aula porque en dos días ¡vaya revuelo en clase!
  • …Aún no tenemos ojos de panda. Este año va a ser maravilloso (ya veremos la semana que viene bonita).
  • …Disfrutamos de una eterna sonrisa profident porque aun se nos ve el reflejo de unos días de descanso al sol.
  • …Rezamos porque el buen humor, la tranquilidad, la cordialidad, el buen hacer por parte de todos con todos… dure los 178 días de colegio, que dicho así parece que no son tantos… pero junio créeme que sobra.
  • …Cuando avanza el curso, se convierte en un safari de virus, bacterias y mocos, para el que nadie está preparado pero todos tenemos un hueco para ellos en nuestro interior. ¡Qué nos gusta tener empatía y solidaridad en estos momentos!
  • …Cuando te dicen delante de niños, “¿Qué? ya se acaba lo bueno, ¿no? (siempre piensas pero, ¿a dónde me llevan, al matadero o al colegio?)”  Y una aguantando el tipo #concaratontabienadministrá y sueltas eso de…. “Pero si el cole está muy guay, es muy divertido ¿a qué sí? ves a los amigos-as, vas a jugar….” y ahí se acaban las cosas divertidas que decir a modo de ejemplo.
  • Cuando llegas nueva a un centro y en el claustro te sueltan eso de… -¿Tú qué eres la de ESPACIAL?- como si trabajases con extraterrestres o llegases al claustro con el traje de astronauta…. ¿por qué nos etiquetan? ¿por qué nos clasifican? ¿por qué nos reconocen? Eso quedará clasificado como programa de Cuarto Milenio.
  • Cuando pareces muy jovencita e inexperta y te presentas a tus compañeros-as, ellos te animan diciendo: -¿Eres de infantil? No te quedan mocos que limpiar y lágrimas que secar las dos primeras semanas, eso sí, después es a jugar al patio y pinta, recorta y colorea, ¿Vienes para todo el curso? ¿Te quedan con infantil de 3 años?.- Por eso cuando llegan a primaria saben comportarse, conocen una rutina, son capaces de permanecer sentados, tienen control de esfínteres, conocen su nombre, se han iniciado en leer y escribir, son casi AUTÓNOMOS…. y un largo etcétera.
  • Os prometo que no es un chiste ni un cuento chino, eso de que llegas nueva al cole y te dejan al parecer “la peor clase” y en el claustro se rumorea eso de… -tu tranquila pero no veas tú la clasecita, tiene migas, menuda clase te han dejado hija….- Y vas tu el primer día con entre miedo y ganas de atacar… Después no es para tanto, te haces con la clase y nadie se cree que te tocase una clase dificil, se habrán confundido y se la han dado a otro compañero, o mejor aún han madurado en verano, como los pomelos, y la clase se han transformado, como un pokémon cuando digievoluciona.

El primer día de clase, ya con los peques revoloteando por el nuevo espacio, los niños-as cuentan que han hecho en verano y sí, este es el momento donde nos teletransportamos a 28 sitios diferentes, conocemos a media familia extensa y cuando acaban de contarnos, ya no sabemos ni donde hemos veraneado nosotros mismos ni con quién. Por ello, dura como media mañana. Salimos al recreo, un recreo laaaaaargo donde se reencuentran con amigos-as, juegan, ríen y no hay un solo problema (raro, ¿eh? pero recordemos que es el primer día…) Volvemos a clase, hacemos alguna cosita más en grupo y arreando para casa.

#Los niños y niñas…

  • Sueltan eso de -¡Seño/Profe! ¿Te acuerdas cuando te vi en la playa? ¿Ese que era tu marido?- -¡Pues yo te vi en el supermercado! ¿A qué sí?-
  • El primer día, echaban de menos a sus compañeros-as, repito a sus compañeros-as; al colegio no.
  • Quieren más rato de recreo y en la asamblea proponen que el recreo de todo el año sea como el del primer día.
  • Aún están desperezándose de la no rutina y todo es un rollo (que el rollo es de bobina gorda porque dura todo el curso).
  • Comienzan las libretas con una letra maravillosa que para el día 20 parece que se la han dejado al hermano pequeño, sí ese que aún está en la etapa presilábica.
  • Quieren estrenar todo y acabar todos los libros con un entusiasmo que para Diciembre están de vacaciones perennes hasta junio.
  • “Libros nuevos” que acaban con frases como ¡Seño en esta página pone una palabrota! ¡Seño, al mío le han pegado una página con fixo y yo no he sido! ¡Profe no me han dado el libro de música! ¡Profe mi madre dice que si no hay otro libro mejor que este está muy mal!…
  • El primer día los “enemigos” son amigos, pero 24h más tarde, se consolidan los grupitos y los que se consideran líderes se sientan al final de clase y del bus escolar.
  • Comienza la avalancha en el comedor. Todos intentan esconder lo que no le gusta, el plato del compañero-a aumenta misteriosamente, tienen múltiples alergias alimenticias, le duele la tripa, todos los bollos de panes aparecen rellenos de alimentos sin clasificar… y una gran creatividad la que utilizan en este contexto, si se pudiese evaluar en los estándares, seguro que todos tenía la mejor puntuación.
  • Para 10 días después, como mucho, ya empiezan a asentir con la cabeza como si de un perrito de esos de adorno de los coche se tratase, ejercicios de psicomotricidad que duran 10 meses con intervalos de descanso en festivos y fines de semana.

primer dia de colegio

Nada es perfecto, pero podría ser idílico. Bueno, lo dejaremos en llevadero. Por ello, os dejamos unas recomendaciones:

  • Desayuna bien todos los días. (próximamente, una entrada de #creardesayunosmolones)
  • Ármate con útiles y materiales nuevos si son necesarios, que motivan mucho, pero siempre recicla lo que tengas por casa.
  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
  • Sonríe, disfruta, ¡diviértete!.
  • Realiza una lista de tareas, usa una agenda motivacional, utiliza colores, muchos colores y elige esa que incluye pegatinas para que amenicen los claustros; esa que trae frases para animarte esos días de bajón o para reafirmar tus pensamientos y no sentirte tan solo-a.
  • Lleva siempre agua fresquita.
  • Utiliza ropa cómoda, el “arreglado pero informal” siempre esta dispuesto a fotos, tirarse en el suelo a jugar, agacharse, correr…

Como dice @maestradepueblo con todo ese arte que la caracteriza:

“Doy clase, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en mi tiempo libre…. ¡pero tengo muchas vacaciones!”

Además os dejamos las 7 claves para poder sobrevivir como maestro-a.

¡Super importante! visitar los #clásicosdeseptiembre donde hemos dejado alguna de las aportaciones aquí presentes.

Y lo primordial, lo que no tenéis que olvidar: Disfrutad de vuestro trabajo y de vuestras pequeñas responsabilidades. Esperamos que os haya gustado la entrada, hemos querido darle un toquecito de humor para que tod@s comencéis con ganas y alegría el nuevo curso. Nosotras, ya estamos deseando empezar (ya este es nuestro 2º día). Pero y tú, ¿ya estás preparad@ para empezar el curso?

*Nota: Absténganse familiares y alumnado.

Anuncios

2 thoughts on “¿Cómo es el primer día de cole? Eso sí, con un poco de humor…

    1. CREERESCREARCONALMA dice:

      Queríamos transmitir muchas de la situaciones vividas en los centros y con las familias, pero con un toque de humor como nos caracteriza, por el simple hecho de hacernos reflexionar, mejorar y crecer como personas. El inicio del curso es caótico para todos, hay muchos cambios y volvemos a rutinas muy establecidas y que a veces se vuelven quisquillosas. Gracias Marimamen.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s