Busquemos en la naturaleza ¡Descargable gratis!

¡NUEVA ENTRADA!

Son múltiples los beneficios generados al estar en contacto con la naturaleza desde pequeños. Podríamos citar algunos de ellos, como tener un sentido del juego más variado y creativo; desarrollar habilidades de cooperación y juego/trabajo en equipo; ampliar el vocabulario; mejorar la observación y el desarrollo cognitivo; desarrollo de habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad; amar la naturaleza, la tranquilidad…

En definitiva: a más verde, mejores resultados. 

De este modo, si animamos a los niños a pasar tiempo al aire libre desde bien pequeños, el mundo natural les resultará un entorno familiar en el que se sentirán confiados para jugar. Hemos de darles la libertad de explorar, de descubrir y de divertirse.

Por eso, hemos pensado en esta actividad para estos días de otoño. Un rato de diversión en contacto con la naturaleza, siguiendo unas pautas muy sencillas y accesibles. ¿Te interesa?

Descarga aquí tacha-lo-que-encuentres. Os dejamos un pdf con la lista escrita y otro con la lista accesible con pictogramas, para que los prelectores puedan utilizarla de forma autónoma.

De este modo, no nos olvidemos de la psicóloga Jo Schofield y la educadora ambiental Fiona Danks, pues investigan la influencia y las consecuencias del contacto con la naturaleza (o su déficit) en l@s niñ@s.

“Hoy en día, demasiados niños y niñas pasan demasiado tiempo en el interior, absortos en sus mundos bidimensionales. No tienen suficiente acceso a jugar al aire libre, entre otros motivos por el miedo de sus padres al tráfico y a los extraños; por la falta de tiempo libre y la pérdida de espacios verdes; porque la familia no considera esta actividad en su lista de prioridades; porque no se da suficiente valor al juego y al aprendizaje al aire libre en las escuelas; porque hacemos demasiado hincapié en que se mantengan limpios y pulidos; porque hay demasiado miedo de los peligros al aire libre, mientras que los niños y niñas necesitan la libertad de jugar y de explorar”

Hemos localizado este “Libro de observación” imprimible, así que os dejamos el enlace por si queréis tenerlo también. Es muy útil porque hay espacios para que los niñ@s dibujen lo que van viendo y puedan anotar cuándo ha sido, la única “pega” es que está en inglés, pero es muy sencillo de comprender. Si quieres verlo, pincha aquí.

Si te ha gustado la entrada y sobre todo, si te resulta útil… ¡comparte!

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s