Aburrimiento VS Creatividad.

-¡NUEVA ENTRADA!-

Hoy queremos hablaros de un tema presente en muchas casas e incluso, en centros educativos…

-Mamá/Seño/Marina/Almu… ¡Me aburro!

El niño es de por sí un ser curioso, que le gusta descubrir, investigar e interesarse por su entorno más cercano. Además, sabemos que uno de los derechos del niño, es el juego. El juego en todos sus ámbitos.

Es en ese tiempo libre y no estructurado donde los niños podrán aprender a su ritmo. Un ritmo, que ni por asomo, es igual al nuestro. En esos ratitos libres, es donde llega el aburrimiento. ¿Por qué? Porque durante el otro tiempo estructurado, no tiene tiempo de aburrirse. ¡No le dejamos!

En el juego libre, es donde pondrá a prueba su imaginación y su creatividad, donde tendrá que investigar para ver qué hace y cómo lograr entretenerse con lo que tiene a su alcance.

“El poder conectar con uno mismo y buscar actividades o acciones que puedan sacarlos del tedio, hará que sean más flexibles cognitivamente, más tolerantes, más creativos, y por tanto más resolutivos” Carme Crespo, Psicóloga infantojuvenil y docente del Instituto Superior de Estudios Psicológicos.

De este modo, si respetamos sus ritmos, no necesitarán yoga ni mindfulness, porque verdaderamente esto lo hacemos para compensar los niveles de estrés que nosotros mismos les provocamos con las actividades y tiempos tan rígidos que les ponemos… Aquí es cuando pensamos que nuestros niños quizás deberían relajarse un poco, porque claro ¡no paran! ¡están como una moto!.

Pero ya sabemos que no porque ellos lo necesiten, sino porque el horario que les hemos establecido y los ritmos de vida adultos hacen que sus niveles de ansiedad aumenten. Un niño por norma general, NO está estresado. NO necesita hacer ejercicios de relajación.

Si siguen un horario demasiado estricto, no van a tener tiempo de aburrirse y entonces cuando estén en otras situaciones que se salgan de su rutina (colegio, comedor, extraescolares…), se aburrirán y no sabrán que hacer. Así que, dejemos tiempo libre para que ellos mismos decidan qué hacer, para que puedan aburrirse, imaginar e inventar.

“Vivimos en una sociedad en la que hay un afán por hacer cosas todo el tiempo, parece que si no se tiene una actividad entre manos se estuviera perdiendo el tiempo. El ‘no hacer nada’ está muy mal valorado socialmente y esto sin darnos cuenta se lo inculcamos a nuestros hijos, que siempre tienen actividades que hacer, agendas muy marcadas y estructuradas” Leire Iriarte Elejalde, psicóloga y vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.

Podemos ayudarles a que busquen estrategias o maneras de no aburrirse, pero no tenemos que darles todo hecho. Vencer el aburrimiento, conlleva esforzarse.

¿Cómo les ayudamos? Teniendo un ambiente preparado. Diversos materiales y elementos de juego con los que poder elegir qué hacer. Dejemos que lo hagan ellos mismos, con la mirada y acompañamiento cercano del adulto.

Del mismo modo, Catherine L’Ecuyer, en su libro Educar en el asombro, nos dice:

Es importante que los juegos que escojamos, en la medida de lo posible, no tengan pilas ni botones. Las pilas tienen que nacer desde dentro del niño. No es el juego el que tiene que funcionar, sino es el niño el que se tiene que poner en marcha a través del juego […]

El tiempo de juego sin demasiadas estructuras, es fundamental para que el niño pueda desarrollar la capacidad de resolución de problemas, para fomentar la creatividad y para desarrollar su capacidad de mantener la atención […].

Dicho esto, no olvidéis que la creatividad, necesita tiempo. Porque la creatividad no solo está relacionada con el arte, sino con nuestro día a día y con nuestra manera de resolver situaciones.

Que no te engañen… ¡Aburrirse puede ser muy divertido!

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